AG Noticias
Sociedad

Todos en casa: ¿qué hacemos con los chicos?

Claudia Martínez, reconocida Psicopedagoga de nuestra ciudad da un abanico de actividades para los niños en esta circunstancia de emergencia sanitaria.

El aislamiento preventivo es norma en el mundo, y Argentina no es la excepción.  ¿Qué hacemos para que esta obligación se convierta en algo provechoso para los niños?

En los tiempos que corren, con la emergencia sanitaria declarada, quedarse en casa es lo recomendado, y muchas familias están entendiendo que es la mejor forma de contener el virus. En muchos casos, esto implica contener dentro del hogar a adultos y niños durante un tiempo prolongado. Algo no muy sencillo, si no encontramos las formas de llevar adelante esta convivencia preventiva. Sobre todo cuando se trata de niños.

Por ello, AGNoticias consultó a la Lic. y Prof. Claudia Martínez, Psicopedagoga (1) para que indique, desde su experiencia y conocimiento, cuáles son los caminos más adecuados a seguir con los más peques en la casa.

Esto dice Claudia Martínez al respecto:

Es un momento muy importante de contención y de cuidado para los niños. No sólo porque podrían tener enfermedades como Coronavirus, Dengue y Sarampión, sino también, por la preocupación que generan en toda la población sus consecuencias.

A veces los adultos no nos damos cuenta, pero los niños y los adolescentes nos están mirando en todo momento. En estas circunstancias es muy importante estar en casa, cuidarnos, respetarnos. Debido a nuestras actividades en general, eso es difícil y complejo. Desacelerar no es fácil para nadie, y mucho menos para los niños acostumbrados a tener otras rutinas, con otras personas y con otras actividades.

¿Qué se puede hacer para afrontar este momento? Pensar en actividades lúdicas. El juego es la mejor manera que tenemos todos los seres humanos, además del lenguaje, para poder simbolizar aquellas cosas que nos preocupan. Los adultos hablamos mucho y por eso en general podemos expresar las situaciones que nos angustian más fácilmente que los niños y los adolescentes.

Por ello es oportuno utilizar juegos, de distinto tipo. Especialmente aquellos colaborativos; es decir, juegos que no solamente sean para ganar, de competencia. Estamos muy acostumbrados (y los chicos también) al exitismo, a que hay que ganar con lo que uno hace y que está bueno ser primero. No tiene nada de malo el competir, pero en momentos en los que hace falta tanto la solidaridad, lo importante es pensar en juegos en los que podamos participar todos sin pensar en quien gana o quien pierda. Juegos que nos diviertan y que nos hagan pasar un momento agradable. Seguramente, cada familia tiene en claro qué son las cosas que les gusta hacer grupalmente, más allá de lo que pueden hacer individualmente.

Otra estrategia muy buena es utilizar los juegos reglados. A los chicos estos juegos les sirven mucho para poder trabajar las operaciones matemáticas y la lectoescritura; también son muy buenos no sólo en virtud de las operaciones cognitivas, sino en relación al aprendizaje de normativas y de la tolerancia a la frustración. Jugar y respetar las consignas o reglamentos, les permitirá comprender ¿por qué es necesario quedarse dentro de casa y no salir? Esto de poder pensar que hay una norma y que hay que respetarla, algo que a veces nos cuesta tanto, a todos.

No hay que dejar de lado los juegos funcionales y simbólicos. Los juegos funcionales son aquellos mediante los cuales los pequeñitos, van descubriendo los objetos a través de romper, sacar, tirar… Les recomiendo a los papás que por favor no gasten fortunas en juguetes caros, no hace falta. Lo más importante para un niño es poder investigar, armar y volver a desarmar, morder, fraccionar, etc, permitir que jueguen con ollas, tapas, cajas, recipientes de distintos tamaños que sirvan para guardar objetos, autitos para desplazar, muñecas, etc.

Es importante también el juego simbólico; para los niños de Nivel Inicial y Primario este tipo de juego es fundamental no solo para el desarrollo de la estructura de pensamiento, sino también para calmar ansiedades. Entonces, bienvenidos sean los juegos en relación a la casita, la mamá y el papá, el doctor, la maestra, las visitas y todos aquellos que propongan.

Por otro lado, la lectura es algo también muy importante, leer libros de cuentos clásicos, de anti héroes y anti princesas, historietas, poesías, de terror… acceder a ellos, que los puedan manipular rearmando historias, cambiando personajes y finales, por ejemplo. Tampoco tienen que ser libros carísimos, en Alta Gracia tenemos excelentes librerías con riquísimo material para los niños. (Sugerencias Mafalda, Caídos del Mapa, Saga de Natacha, Harry Potter, Mayor y Menor, etc y de autores como Ema Wolf, L Pescetti, etc)

En la televisión hay canales como Encuentro o Paka Paka con contenidos muy buenos para los niños. Los papás tienen la capacidad para discernir eso y poder mirar los dibus o los programas junto a los chicos.

Los que tengan patio, que lo aprovechen y los que no lo tienen, propiciar juegos que sean posibles de realizar en los espacios en que viven. Que jueguen mucho allí, que puedan bailar, mover el cuerpo, que se diviertan y que puedan reír.

Que nos demos un tiempo para acompañarlos en las tareas del colegio, porque NO SON VACACIONES, ver si necesitan de nuestra orientación y guía; ya que es muy importante continuar con las actividades pedagógicas que los docentes de todas las escuelas del país, están organizando virtualmente para ellos.

Es muy importante trabajar con los niños la colaboración. El ayudarnos a ordenar los alimentos, leyendo las etiquetas y organizando los productos. También es oportuno que colaboren en otras tareas diarias del hogar, como por ejemplo cuidar de las plantas y o animales domésticos.

Esto no es lo único, el dibujo, es otra de las funciones simbólicas que debemos incentivar en los niños en circunstancias como estas, porque les sirve para expresar lo que piensan, lo que sienten e incluso sus dudas y ansiedades. Ocurre lo mismo con el trabajo manual, el realizar obras con masa de sal, plastilina, material descartable, es una forma muy buena de canalizar sentimientos y a la vez de promover la creatividad.

También es muy importante desconectar a los niños de la tecnología; me refiero al mal uso de la tecnología. Que no estén frente a las pantallas todo el tiempo, ya que no tienen la misma capacidad que nosotros, para discernir lo que está bien, de lo que está mal y lo que es una noticia fidedigna, de la que no lo es. Está bueno que podamos nosotros hacer una mirada a lo que ellos miran y escuchan cuando nosotros estamos viendo la tele. Hay muchos medios de comunicación que manejan el sensacionalismo y el miedo, por eso estaría bueno que podamos también definir qué mirar y qué no mirar con ellos.

Y, por último, no hay que dejar de lado la concientización del cuidado del propio cuerpo y el de los otros. Hay materiales serios que explican qué es el coronavirus, el dengue y el sarampión. Nosotros los adultos, tengamos precaución con el exceso de información, lo razonable es que dispongan de los datos justos y necesarios para que estén informados y prevenidos.

(1) Claudia Martínez. Psicopedagoga, M.P. 150250.       

Notas relacionadas: Ver https://www.altagracianoticias.com/sitios-web-para-pasar-el-aislamiento-en-familia/   

nakasone