AG Noticias
Política

Tiene 24 años y será intendente de Tancacha

Tiene 24 años y será intendente de Tancacha

Tancacha tiene el intendente más joven de Córdoba. Santiago Reyneri de 24 años ganó la elección del pasado domingo en la localidad ubicada en el departamento Tercero Arriba. AG Noticias dialogó en exclusiva con él.

¿Nace una nueva y joven generación para hacer política? Eso parece luego de que el finde semana pasado, 194 localidades de Córdoba eligieron autoridades municipales. En Tancacha los resultados fueron históricos: un joven de 24 años, quien encabezaba la lista de Juntos por el Cambio, resultó ganador y asumirá como intendente de la localidad en diciembre.

Se trata de Santiago Reyneri, uno de los intendentes más jovenes de Córdoba en estas elecciones. Podio que comparte con Fabricio Ruiz había batido el récord en 2019 cuando asumió como jefe comunal de Bañado de Soto con 19 años. Y este domingo fue reelegido.

Tiene 24 años y será intendente de Tancacha

AG Noticias dialogó en exclusiva con Santiago para conocer cómo fue para él todo este proceso electoral. En primer lugar contó que está estudiando la Licenciatura en Ciencias Políticas y está a pocos meses de defender su tesis de grado.

Además, desde el 2007 está militando en la Juventud Radical. Su papá también era presidente del Concejo y en ese período estuvo durante cuatro años y luego volvió a su vida privada aunque sigue participando de la política pero de manera partidaria solamente.

Luego el joven fue presidente del Centro de Estudiantes, de la Juventud Radical, participó también de todos los modelos de Naciones Unidas que se hacían en la zona, formó parte muchos años activamente en la Juventud Misionera y hoy en día trabaja en una empresa de Marketing Política asesorando comunicacionalmente a varios municipios de la provincia.

La decisión de postularse como intendente

A continuación, el futuro intendente comentó que entendía que había llegado un proceso de renovación y cambio dentro de la política a nivel partidario. «Teníamos una oportunidad histórica ante el hartazgo de la gente y de la tristeza de la política que no estaba resolviendo los problemas centrales».

Luego explicó que más allá del problema generacional, había que encarar un proceso de profesionalización y de método de estudio de la política. «Crear grupos de trabajo, mesas de enlace, grupos técnicos. Entendía que mi carrera y lo que me había preparado durante todos estos años, me permitía encarar este proceso de candidatura. Lo arranqué con la mejor de las maneras pero comprendiendo que no era un capricho ni algo personal».

Ante esto, la medición de las encuestas fue algo que tuvo gran peso. «Siempre dije que acompañado del que sea, que sea competitivo, ahí empecé a medir la encuensta y dije ¿por qué no? Ahí arrancó un proceso de construcción política, de poder y de espacios dentro del partido que me permite hoy ser el candidato electo«.

Tiene 24 años y será intendente de Tancacha

«Fue un proceso de demostrar todos los días que realmente estaba la capacidad y la voluntad de gobernar»

Para Santiago, el camino hasta llegar a donde se encuentra hoy, no fue nada sencillo. «Estuve un año de campaña porque primero arrancámos la etapa interna dentro del radicalismo, donde había cuádruple candidato. Fue un proceso muy duro porque tenía que demostrar todos los días que era capaz».

Asimismo expresó que día a día se levantaba, iba hasta Buenos Aires a reunirse con Larreta y todo su equipo técnico. Después también viajaba hasta Córdoba para juntarse con diputados nacionales y senadores.

«Era todo un proceso de demostrar constantemente que realmente estaba la capacidad y la voluntad de gobernar. No fue fácil para nada. Es más, un fragmento del radicalismo se abre y presenta una lista por fuera, no conforme con la última medición que me da como ganador».

¿Hubo prejuicios respecto a la edad?

Reyneri aseguró que mucha gente lo quiso por el tema de la edad, pero mucha gente lo criticó. A medida que pasaba el tiempo eso iba quedando de lado pero igualmente había muchos indecisos. «Se preguntaban si iba a poder, cómo el pibe va a armar la lista, cómo armaría el equipo, cómo me iban a hacer caso y demás. Día a día lo fuímos llevando».

En relación a esto último, señaló que entiende y entendió a cada vecino que no lo lograba comprender. «Sé que era algo raro, novedoso y que llenaba de dudas. Sin embargo, sabía que era lo único por donde me podían pegar. No lo estaba debiendo nada a malo a nadie, simplemente venía a proponer un proceso de renovación y cambio«.

De esta manera, el joven se despertaba todos los días con esa premisa y con la humildad necesaria y la tranquilidad de enfrentar todo esto lo mejor posible. «Quería llevarle una nueva esperanza a cada tancachense. Creo que ahí estuvo la clave para poder vencer el tema de la edad y me parece que fue la primera vez que se eligió más al equipo, la propuesta y la idea que al candidato en sí. No se me cae nada en decirlo. Estoy orgulloso del equipo que armé y ahora con la mayor de las responsabilidades».

Tiene 24 años y será intendente de Tancacha

De cara al 10 de diciembre

Por otra parte, Santiago manifestó que el 10 de diciembre comienza una nueva etapa en Tancacha que le trae un montón de esperanza y alegría.

No obstante, la primera prioridad como intendente está más en políticas duras. «Tenemos un 47% de calles de tierras, de 795 luces que tenemos el 70% son de vapor de sodio, las luces LED no llegan a los barrios, tenemos un problema habitacional donde es necesario armar un programa municipal de viviendas. A la vez hay que avanzar en nuestro centro de monitoero, que la seguridad esté cerca y que el Municipio intervenga. Después tenemos un eje claro en salud que tenemos que recobrar y potenciar nuestro sistema de salud».

Igualmente agregó que hay una prioridad política que su edad le permite llevar a cabo. «Es la de poder sentarme con el intendente actual, ex intendente de radicales y peronistas, de la localidad y decir: ‘Muchachos, los pueblos no se refundan cada cuatro años’. Yo no tengo ningún problema con ninguno porque no he compartido rivalidad previa. Lo que me permite sentarme en una mesa, proclamar que vayamos todos juntos y que me ayuden. Acá se trabaja por y para el pueblo«.

¿Alentás a que más jóvenes se involucren en la política?

Finalmente, le habló a los de su generación y los alentó a animarse e involucrarse en la política. «Aliento a toda esa gente que le han dicho alguna vez que no. Yo digo: ¿Por qué no? Pero también decirles que solo con la edad no alcanza. No vienen casualidades en la vida, viene trabajo, esfuerzo, mérito y dedicación. En un contexto donde muchos jóvenes se están yendo del país, les digo que se queden y la peleen. Aunque el futuro parezca negro, hay que meterse y trabajarlo. Los años se cumplen y hay que meterle más que nunca a las ganas y al entusiasmo de que las cosas pueden cambiar de raíz«.

Tiene 24 años y será intendente de Tancacha
nakasone