AG Noticias
Ambiental

Terminó el invierno… ¿Terminaron los incendios forestales?

Los focos de incendio avanzan en Tulumba, Sobremonte y Río Seco

Los incendios forestales son una problemática ambiental que todos los inviernos vuelve a resurgir de las cenizas del año anterior. Cada año, se producen perdidas materiales e incluso vidas a causa de las llamas. AG Noticias dialogó con el 2ºJefe de Bomberos de la ciudad, Juan Zalokar, para saber como fue esta temporada de incendios para el corredor Santa María.

En primer lugar, Juan explicó que este año hubo una menor cantidad de focos, sin embargo, los incendios forestales siguieron siendo un gran problema. «Durante este invierno, los días de incendio no fueron muchos. Pero al mismo tiempo, los incendios son más agresivos cada año. Esto se debe a que tienen una mayor rapidez en su propagación.»

Al terminar el invierno, la gente se relaja respecto a esta problemática. No obstante, cabe mencionar que la llegada de la primavera no indica una baja en la temporada de incendios. «La época de incendios termina en verano, cuando las lluvias son más abundantes y la vegetación está verde. Por ahora, pese a que tuvimos algunas lluvias y el riesgo disminuyó, hay que seguir alertas.»

A pesar de que pareciera que este tema estuvo más tranquilo durante este invierno, Juan informó que la situación se mantiene igual a años anteriores. Finalmente, el bombero habló sobre la consciencia colectiva en lo que respecta a los incendios: «La gente es más consciente de los desastres ecológico que producen los incendios. Pero a su vez, la situación sigue siendo grave. Esto se debe a que las personas no llegan a reforestar antes de un nuevo incendio.»

nakasone