AG Noticias
Economía

Termina el año y los precios continúan el aumento

Termina el año y los precios continúan el aumento

En los primeros 11 meses del año, la canasta básica creció 33% y la alimentaria 38%. La inflación de noviembre aumentó 3,2% y en lo que va del año acumuló una suba del 30,9%. Una familia necesitó en noviembre casi $52 mil para no ser considerada pobre.

Como ya es costumbre en el país, los precios y el costo de vida continua en aumento. La inflación, apunta a ser menor a comparación del año anterior, sin embargo, el alivio no llega al bolsillo de los argentinos.

Índice de Inflación

Argentina:

La inflación de noviembre llegó al 3,2% y en lo que va del año acumuló una suba del 30,9% en el país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento interanual del 35,8%, según informó en horas de la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La suba de precios de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo, pero superó al resto de los meses.

Córdoba:

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en noviembre un incremento del 3,32% respecto al mes anterior. En términos interanuales, la suba fue del 32,11%.

Asimismo, en lo que va del año los precios acumularon un aumento del 27,55%, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección General de Estadística y Censos.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en noviembre una variación de 3,82% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,42%.

Canasta Básica y Alimentaria

El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 4,2% en noviembre, lo que determinó que una familia integrada por una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $21.573,17 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, registró un incremento de 3,7% en noviembre, por lo que ese mismo grupo familiar requirió de $ 51.775,61 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

En los últimos 12 meses la canasta alimentaria acumula un aumento del 37,7% y la básica del 40%.

En los primeros 11 meses del año, la canasta básica creció 33% y la alimentaria 38%.

Suben los precios, baja el consumo

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes minoristas de Córdoba informó que noviembre fue el mes de mayor inflación para 2020, alcanzando el 3,61 %.

La inflación proyectada para todo 2020 es de 36 puntos porcentuales, informó Almaceneros, precisando que las mayores variaciones el mes pasado, se registraron en los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas, 4,21%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,75%; Indumentaria y Calzados 5,80 %; Medicamentos, 2,30% y Bienes y Servicios Varios, 4,85%.

El Centro de Almaceneros concluyó que la actividad comercial de la Ciudad de Córdoba, durante noviembre «continuó muy resentida y muestra de ello es que durante éste periodo mensual cerraron otras 138 unidades comerciales cerradas. El volumen de venta, en éste tipo de establecimientos comerciales activos, vuelve a registrar una caída, del 9,5 %».

nakasone