AG Noticias
Salud

Tengo el alta médica de Coronavirus, ¿Cómo debo hacer para donar plasma?

La donación de plasma sigue siendo un tema de suma importancia para salvar vidas. Por ello, AG Noticias dialogó con Luciano Slobodianiuk, referente del Centro de Plasmaféresis de Córdoba, quien explicó como hacer para realizar donaciones.

El 17 de abril del 2020 se presentó en nuestro país un protocolo nacional para trabajar con plasma de pacientes recuperados. Con este se pretendía avanzar en el combate al virus Sars Cov-2 a través de la producción de inmunoglobulinas enriquecidas que se obtiene del plasma de personas recuperadas.

Luego de más de un año de este protocolo y aún en un contexto de pandemia, las donaciones de plasma siguen siendo un asunto de suma relevancia en todo el país y en nuestra provincia. Por este motivo, es bueno reiterar esta información para incentivar a la población a que done e informar a las personas cómo hacerlo y dónde.

¿Se puede donar plasma en Alta Gracia?

Lo primero que hay que aclarar es que Alta Gracia no cuenta con un Centro propio de Plasmaféresis donde donar. Al respecto, el Vicedirector del Hospital Arturo Illia, el Doctor Esteban Alves, aseguró:

«La donación solamente se puede realizar en el Banco de Sangre en el San Roque viejo. No se están recibiendo muestras en nuestro hospital debido a que estás donaciones conllevan estudios específicos. Además desde Nación autorizaron un solo lugar en la Provincia de Córdoba».

Recordemos que en nuestra ciudad no existe tampoco un Banco de Sangre. Sin embargo, el Grupo de Donantes Solidarios realiza junto al Banco Central de Sangre de Córdoba, diversas colectas durante el año.

¿Cómo donar plasma en Córdoba Capital?

El Gobierno de Córdoba habilitó el año pasado un centro de donación de plasma destinado a tratamientos del Coronavirus ubicado en el Hospital San Roque Viejo de la capital provincial.

Luciano Slobodianiuk forma parte de este Centro de Plasmaféresis y detalló a AG Noticias cómo deben hacer aquellas personas interesadas para donar su plasma.

«Todas las personas interesadas en donar plasma, pueden hacerlo comunicándose con el Centro de Plasmaféresis. Primero a través de nuestras redes sociales como Centro de Plasmaféresis Covid-19 ya sea en Instagram, Facebook o Twitter. Segundo, contactándose por llamada o por WhatsApp al 3517044884 o dirigirse directamente al Hospital San Roque Viejo. Ubicado en la calle Rosario de Santa Fe 374. El centro atiende de lunes a sábados de 8 a 20hs«.

Esas son las vías de comunicación con las que cuenta la institución. Por tanto, toda persona que desee donar o que requiera de alguna información, puede hacerlo mediante estos canales de comunicación.

Por otra parte, Luciano se refirió a lo qué significa donar plasma en nuestro contexto actual: «Desde que se inició la pandemia hasta ahora las indicaciones del plasma de convalecientes han ido cambiando. Aún así se sigue utilizando sobre todo en aquellos casos durante los primeros días para evitar que lleguen a estadios mas graves y así evitar también saturar las terapias intensivas. El plasma de convalecientes sigue siendo uno de los tratamientos. Hay varios, pero sigue siendo uno de los tratamientos que se utiliza actualmente para tratar la enfermedad».

Cabe resaltar un dato fundamental que quizá mucha gente no sabía: no todos los recuperados de Covid pueden donar plasma. Slobodianiuk explicó esto: «Las personas que hayan atravesado la enfermedad y que pasados los 21 días recibieron el alta, recién en ese momento pueden acercarse. Luego se les realiza un test de serología para verificar que tengan una cantidad suficiente de anticuerpos. No todos los recuperados producen el mismo nivel de anticuerpos. Nosotros necesitamos un nivel de anticuerpos óptimo que se mide en esa muestra para que ese plasma sea útil a esa persona que esta cursando la enfermedad y que la necesita».

Es importante agregar que desde el Centro de Plasmaféresis, llevan un registro tanto de las personas que se acercan a tomarse muestras, como las que terminan siendo donantes. «Si se lleva registro de todo como con los donantes de sangre. Desde el principio de la pandemia hasta ahora, han habido fluctuaciones en la cantidad de donantes, dado que pasamos por distintas etapas. Etapas donde concurría mucha gente a donar, que fue durante el primer pico del año pasado. Posteriormente decayó sobre el verano y principios de este año. En estos últimos meses ha ido aumentando paulatinamente«, señaló.

Luciano concluyó asegurando que son necesarias estas donaciones y que por es muy bueno que se siga informando a la gente. «Es un acto solidario que cualquier persona recuperada de Coronavirus puede hacer para que otra persona que justo esta atravesando la enfermedad, se pueda recuperar mas rápido».

Requisitos

  • Haber padecido la enfermedad Coronavirus
  • Haber transcurrido 21 días desde el alta
  • Gozar de buena salud
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
nakasone