AG Noticias
Locales

Taxis y remises piden “las mismas reglas para todos” ante el avance de Uber

Remiseros de Alta Gracia piden “las mismas reglas para todos” ante el avance de Uber

Tras el fallo del Tribunal Superior que impulsa la regularización de las plataformas de transporte en Córdoba como Uber, los remiseros locales insisten en la necesidad de una competencia justa. Varon Villar, encargado de la remiseria Villar Iglesias, advirtió sobre la desprotección del usuario y la precarización del chofer.

Varon Villar, encargado de la remiseria Villar Iglesias, dialogó con AGNoticias sobre la situación que atraviesa el sector frente al avance de las plataformas de transporte como Uber, Cabify y DiDi que podrían ser habilitadas oficialmente en Córdoba. Tal y como sucedió con Uber tras un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia.

“El fallo impone una regularización de todos los servicios prestados por aplicaciones”, señaló Villar. Además recordó que desde su sector ya habían presentado ante el Concejo Deliberante una propuesta con requisitos específicos para cuadrar legalmente este tipo de servicios. Según explicó, se trata de una forma “correcta y necesaria” de avanzar hacia una competencia justa.

Desde hace tiempo, los remiseros vienen reclamando igualdad de condiciones. “Si todos hacemos la misma actividad, tenemos que estar sujetos a las mismas regulaciones, las mismas leyes y condiciones”, afirmó el vocero. En ese sentido, subrayó que no se oponen a la presencia de estas plataformas. Pero exigen que trabajen bajo el mismo marco legal que las remises tradicionales.

En Alta Gracia, aplicaciones como Uber ya funcionan y tienen aceptación entre los vecinos. Consultado sobre el impacto de estas plataformas en el mercado local, Villar expresó que “el pasajero busca el mejor precio, y nos parece bien que lo haga”. Sin embargo, advirtió que las tarifas dinámicas que aplican algunas aplicaciones pueden generar confusión: “A veces es más barato, pero otras veces es mucho más caro”.

Frente a la pregunta de si estas apps atentan contra el servicio histórico de taxis y remises, respondió con firmeza: «No lo creo, siempre y cuando estén reguladas. El pasajero debe tener la libertad de elegir, pero dentro de un sistema justo para todos«.

Uno de los puntos críticos, según Villar, tiene que ver con la rentabilidad de quienes manejan para Uber: «Lamentablemente, el principal perjudicado es el chofer. Con el tiempo se da cuenta de que no puede mantener el coche con esa tarifa y termina saliéndose del sistema. Ahí gana el pasajero y gana Uber, que cobra su comisión, pero el conductor pierde».

Finalmente, expresó su deseo de que la situación se encauce en el corto plazo. «Esperamos que en los próximos 30 o 45 días se ordene el sistema. No se puede seguir esperando. Hay que proteger al usuario y eso solo se logra con una regulación adecuada«, concluyó.

Además, instó a los usuarios a leer los términos y condiciones antes de descargar las aplicaciones. “Si vieran las condiciones del servicio y la política de privacidad, entenderían lo desprotegidos que están y cómo Uber va a manejar y utilizar sus datos”, alertó.

nakasone