AG Noticias
Servicios

Tarifa eléctrica: Despejando dudas sobre subsidios y segmentación tarifaria

Epec solicitó una suba del 12% en la tarifa eléctrica

El presidente de la Cooperativa Anisacate de Electricidad, Carlos Ríos, aclaró que la provincia está ayudando a los usuarios a realizar la segmentación tarifaria, no se trata de nuevos subsidios. Además, explicó que es un trabajo que hace tiempo realiza la Cooperativa.

En una entrevista para el programa «Siempre a las 10» transmitido por Radio Sierras 94.9 FM, el presidente de la Cooperativa Anisacate de Electricidad, Carlos Ríos, arrojó luz sobre la confusión generada por los subsidios en las tarifas eléctricas y la segmentación de usuarios en Córdoba.

Ríos comenzó aclarando que el sistema de segmentación de usuarios en categorías N1, N2 y N3 no es nuevo. «La categoría N1 sería la que no tiene subsidio. La N2 tiene subsidio hasta un cierto límite. Y la N3 tiene subsidios, como el N2, pero hasta los cuatrocientos kilovatios», explicó.

Sin embargo, señaló que el proceso de segmentación no es sencillo para todos, especialmente para aquellos que carecen de acceso a la tecnología o conocimientos sobre el tema. «Alrededor del 40% de la población no realizó la segmentación por desconocimiento o falta de acceso a la tecnología», lamentó.

Para abordar esta problemática, la cooperativa ha estado brindando asistencia a los usuarios, ayudándolos a completar la documentación necesaria para acceder a los subsidios. Este trabajo ha sido muy importante, especialmente para los adultos mayores y aquellos que enfrentan dificultades tecnológicas.

¿Subsidios o Segmentación?

Ríos también aclaró la confusión generada por recientes anuncios sobre la provincia brindando ayuda para la segmentación. «La provincia va a ayudar a la gente a llenar la planilla para el subsidio nacional, no está otorgando subsidios propios», afirmó.

En cuanto a posibles cambios en las tarifas, Ríos mencionó la posibilidad de una tarifa única para las cooperativas eléctricas, una medida que ha sido discutida durante años. «Gran parte de los problemas que tenemos es la dispersión tarifaria, doscientas cuatro tarifas diferentes. La gente compara una con otra y se cuestiona«, explicó.

Finalmente, Ríos destacó la importancia de analizar los costos y buscar equidad en las tarifas eléctricas. «En la parte comercial e industrial no estamos muy lejos en cuanto a costos. La diferencia significativa está en los usuarios residenciales de categoría N2», subrayó.

nakasone