AG Noticias
Tango y Opinión

Tango y Opinión. Hoy: «El Tata» Floreal Ruiz

Tango y Opinión. Hoy: "El Tata" Floreal Ruiz
Por Raúl Pourtau, exclusivo para AGNoticias

Floreal Ruiz fue uno de los cantores de mayor predicamento en las décadas del 40, 50 y parte de los años 60. Una de esas voces que no tuvo discusión alguna a lo largo de toda su carrera.

«El Tata» Floreal Ruiz fue un destacado vocalista dejando para el recuerdo imborrables creaciones en una época en que debía competir con una cantidad apreciable de cantores de gran nivel.

Inició su tarea profesional en 1936, en emisoras radiales de la época. Dos años después integró la orquesta de José Otero, donde llevó al disco… ¡¡¡la Marcha del Club A. Platense !!!. En 1943 es requerido por la agrupación de Alfredo De Angelis, cantando a dúo junto a Héctor Morea primero y luego con Julio Martel. Grabó con esta Orquesta el tango «Marioneta» que sería uno de los grandes éxitos de su repertorio.

Mientras tanto, Aníbal Troilo buscaba el reemplazante de Fiorentino para su agrupación. Había quedado solamente el Tano Marino, amigo del Tata. Y fue por su intermedio que nuestro cantor se convirtió en el nuevo integrante de la Orquesta de Pichuco. Corría el año 1944, conformando dúos inolvidables junto a Marino y Edmundo Rivero.

Deja en el disco nuevamente «Marioneta». Con Troilo permaneció hasta 1948. Al año siguiente fue requerido por Francisco Rotundo quien tuvo que abonar una gruesa pila de billetes a la compañía grabadora para que Floreal integrara su Orquesta. Allí formó un trío fantástico con los cantores uruguayos Enrique Campos y Carlos Roldán.

Permaneció en esta orquesta hasta 1955, cuando el director la disolvió. Pero aun faltaba lo mejor para su trayectoria. Al año siguiente se incorporó a la Orquesta de José Basso. Sería ésta su mejor época, dejando grabaciones imborrables como «Por la vuelta», «Vieja amiga», «Muriéndome de amor», «La reja» y tantos otros éxitos. Cantó con cantores de calidad a saber: Alfredo Belucci, Oscar Ferrari, Jorge Durán, Alfredo del Río y Roberto Florio.

Luego de su alejamiento de Basso siguió su carrera como cantor solista, acompañado por la Orquesta de Osvaldo Requena. Su lamentable fallecimiento se produjo el 17 de abril de 1978.

Fuente: LaVoz.com.ar

nakasone