AG Noticias
Nacionales

Suspenden las reformas a la Ley de Minería en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, decidió suspender la aplicación de los cambios en la ley de Minería provincial.

Las actualizaciones permitían el uso de químicos para desarrollar la actividad, las mismas generaron un fuerte repudio por parte de los ambientalistas.

«Voy a suspender la reglamentación de la ley», adelantó el gobernador. Además anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social. «Queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad», afirmó.

Los cambios a la ley 7.722 fueron promulgados esta semana en el Boletín Oficial, tras la sanción del viernes pasado en la Legislatura provincial. Las modificaciones permitían el uso de sustancias químicas en la minería, como cianuro y de ácido sulfúrico. 

Estos elementos permiten separar los metales extraídos de la roca habilitando la minería metalífera a cielo abierto, la cual mantenía la prohibición del uso del mercurio.

Hubo varias y multitudinarias protestas en la provincia en contra de los cambios en la ley. Una de las últimas fue el pasado lunes generé a la Casa de Gobierno de Mendoza, en la que se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dejaron más de 40 detenidos y 16 efectivos heridos. 

A pesar del contundente rechazo la administración de Suárez publicó el martes los cambios en el Boletín Oficial. Pero hoy el gobernador dio marcha atrás al anunciar la suspensión de la reglamentación.

«Voy a suspender la reglamentación de la ley, con lo cual no entrará en vigencia hasta que no sea reglamentada. Esto es subirnos al futuro con inteligencia, cuidando el agua como debemos hacerlo», explicó Suárez.

nakasone