AG Noticias
Locales

Subirá considerablemente el presupuesto en áreas sociales

Durante la jornada de ayer, el Intendente Facundo Torres realizó la presentación y dio una amplia explicación acerca de los proyectos de ordenanzas de la tarifaria y el presupuesto 2019 para la ciudad.

Estos proyectos ingresarán hoy al Concejo Deliberante para su tratamiento a doble lectura y deberán pasar la obligatoria audiencia pública.

«Con estos proyectos y su contenido tratamos de acompañar a los vecinos en el esfuerzo», arrancó el Intendente y comenzó a desglosar el presupuesto para el año que viene.

Siempre tomando la variable del 34,8% tomado por Nación y Provincia, explicó algunas particularidades que tendrá el presupuesto de nuestra ciudad. En Alta Gracia, este presupuesto se incrementará en un 33% respecto al del año pasado, pero con particularidades que hacen a distintas áreas.

«Sostendremos el plan de obras públicas que venimos teniendo, y además incrementaremos sustancialmente el presupuesto de aquellas áreas que sirvan para ayudar a los vecinos a paliar sus necesidades y a tener mejor calidad de vida», agregó.

Al respecto, habló del incremento presupuestario en las siguientes áreas:

Desarrollo Social: 200% (las ayudas económicas y subsidios a carenciados aumentarán un 400%). «En la situación en que está, la gente necesita un Estado presente».

Salud: 100% más. «Hay cuestiones que Nación subsidiaba y ahora no lo hace más, y el Municipio se hará cargo».

Educación: 100% más. «Seguiremos creciendo en talleres barriales que le permiten a la gente aprender oficios y crecer».

Deporte: 200% de incremento. «Esto, sin contar las obras del Parque Deportivo, que está dentro de Infraestructura». El subsidio a los clubes crecerá un 130%.

Cultura: el incremento será del 200%

Obra Pública: habrá un incremento del 30% respecto a 2018. «Este año invertiremos en obra pública será de 445 millones de pesos, a los que hay que sumarle más de 300 millones más de fondos externos para la planta potabilizadora y la planta de cloacas».

Por otra parte, el Intendente anunció la obra de circunvalación y sistematización del acceso norte: «continuación de México con cordón cuneta, Monseñor Roldán completa y la unión con el García Lorca». Además, anunció obras en los distintos barrios en cuanto a la pavimentación de calles (entre ellos Córdoba, Lalahenes, Gral. Bustos, Villa Camiares y Don Bosco).

Las tarifas para 2019

Por otra parte, Torres también habló de lo que será la Ordenanza Tarifaria para el año que viene.

Al respecto, explicó que para los barrios periféricos, considerados como aquellos donde los vecinos sufren más la crisis, el aumento de tasas por servicios será de 29%, mientras que para el resto de la ciudad, se incrementará un 36%.

«Pero esto no será tan así. Hemos implementado descuentos sustanciales. Aquellos vecinos que hayan pagado a término durante 2018 tendrán un descuento del 5%. Además, quienes paguen por débito automático tendrán otro 5% de descuento», dijo Torres.

Además, agregó que «todos aquellos que paguen la cuota única en enero, tendrán un 15% de descuento adicional».

Con respecto a los comerciantes, el Intendente anunció que «todos los comerciantes que hayan cumplido con sus obligaciones al 21 de enero de 2019, y que paguen el mínimo, no tendrán aumento en sus tasas durante este año. Esto abarca al 50% de los comerciantes de la ciudad».

 

 

 

nakasone