AG Noticias
Provinciales

Su hijo es electrodependiente y le cortaron el suministro eléctrico por falta de pago

Debido a que las personas electrodependietnes necesitan de manera contante y sin interrupciones el suministro de energía para resguardar su vida, en diciembre de 2017 la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad la ley para preservar a estos pacientes. La misma, en su artículo 5º precisa que tienen el derecho a una cobertura del 100% de la energía eléctrica, por lo que quedan eximidos del pago de la factura.

Sin embargo, casi dos años después, aún hay familias en donde esta situación se ve opacada. Es el caso de Florencia y su hijo Thiago quienes atraviesan días preocupantes: este miércoles, según denunció la joven, EPEC le cortó el servicio por falta de pago. Por esta razón, una ambulancia debió trasladarlo a la casa de su abuela para que continúe conectado.

El bebé tiene cuatro meses, pero hace dos semanas le dieron el alta médica. Le diagnosticaron síndrome de Moebius (parálisis facial). Esto le causa problemas para respirar, está conectado a un BiPAP y concentrador de oxígeno. Además, se alimenta a través de un botón gástrico.

En enero, Florencia -aún embaraza de Thiago- se mudó junto a sus otros dos hijos a un departamento, ubicado en barrio General Bustos. Cinco meses después le llegaron todas juntas las facturas de luz, pero solo pudo cancelar dos.

Ahora se le acumularon cuatro boletas y dos están vencidas: debe alrededor de $5.000. Por esta situación, la empresa de energía eléctrica le cortó el suministro.

El 12 de septiembre, antes de que a su bebé le dieran el alta, inició el trámite para que lo incluyeran en el registro de pacientes electrodependientes y así gozar de sus derechos (según lo indica la ley).

El martes 8 de octubre, una asistente social y médica se presentaron en su casa para corroborar que su hijo realmente necesitaba de equipos para respirar.

A pesar de que presentó la planilla del Ministerio de Salud para dar constancia que está en trámite, la mamá le confirmó a un medio provincial que la empresa proveedora de energía le dijo que no podían hacer nada porque aún no habían sido notificados.

Registro de paciente electrodependiente – El Doce TV

La palabra de EPEC

Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba aseguraron que el pasado viernes el Ministerio de Salud entregó el último informe con el registro de pacientes electrodependientes de toda la provincia (son alrededor de 620) y el nombre de Thiago no figuraba.

Sin embargo dispusieron una guardia especial para que de manera urgente se presentara en la noche de este miércoles y solucionara el problema en el domicilio de la familia del pequeño. 

Fuente: El Doce TV

nakasone