AG Noticias
Salud Sociedad

Sputnik V: la mal llamada vacuna rusa

Sin duda alguna, la Sputnik V ha dejado mucho de que hablar. Desde su llegada al país, la gente no ha parado de especular acerca de su efectividad y sus reacciones adversas. Es por eso que AG Noticias dialogó con Oscar López, un médico pediatra, infectologo y Magister en salud pública; para tener una opinión profesional y especializada acerca de la vacuna.

«La vacuna es segura» afirma Oscar. «Las vacunas tienen tres fases de estudio. La fase uno y la fase dos hablan de la toxicidad de la vacuna. La fase dos de la Sputnik V estuvo superada, eso ha sido publicado en Now News England. Ha sido publicado y no tiene riesgo»

Pese a este gran avance en las dos primeras fases, aún queda la fase tres: «la fase tres lo que hace es medir la efectividad, la eficacia de la vacuna. Esa es la fase que no está publicada, pero no está publicada de ninguna de las vacunas, porque la fase tres va a terminar recién en mayo» explicó Oscar.

«Lo que hicieron todas las vacunas, es una apertura en la mitad del estudio fase tres para ver que datos tenían y para darle el uso de emergencia.

Sputnik es una buena vacuna hecha en un muy buen instituto. Gamaleya es el instituto donde se diseñó una de las mejores vacunas contra la rabia y también la vacuna del ébola. Es un instituto serio. Por eso está mal que la llamemos la vacuna rusa, porque así podríamos decir ‘vacuna Yankee’ o ‘vacuna londinense’. Es una vacuna de un instituto científico serio, rodeada en un entorno político y cosas que hacen que la gente dude«

Finalmente, Oscar volvió a hacer referencia al tema de la efectividad: «los estudios para personas mayores de 60 años todavía no están concluidos. Pero no sobre seguridad, sino sobre eficacia de la vacuna«.

nakasone