AG Noticias
Locales

¿Sos de Alta Gracia? ¿Cómo te llevás con la tarjeta TIN?

¿Sos de Alta Gracia? ¿Cómo te llevás con la tarjeta TIN?

Habiendo pasado ya un mes de la implementación de la Tarjeta TIN, le consultamos a vecinos de Alta Gracia y zonas aledañas, cuál ha sido su experiencia desde entonces hasta hoy con este nuevo sistema de pago. Los problemas persisten y hay opiniones encontradas.

Desde principios de septiembre rige en Córdoba la utilización de la tarjeta Transporte Inteligente (TIN) en todos los colectivos interurbanos de la provincia de Córdoba.

Sin embargo, tras diversos inconvenientes para obtener y cargar la tarjeta, la Secretaría de Transporte de la Provincia tomó la decisión de flexibilizar el pago en efectivo a bordo de las unidades. Sobe todo para aquellos pasajeros que no dispongan de la tarjeta TIN.

Pese a esto que venía a significar una solución momentánea, el efectivo sigue siendo un problema. Esto a raíz de que choferes de distintas empresas asumen posturas contrarias a las recomendaciones de las autoridades. Desde la negativa a recibir el pago, a indicar una supuesta caducidad de ese modo “en lo inmediato”.

Con este panorama y luego de un mes de su implementación, AGNoticias preguntó a usuarios de nuestra ciudad que utilizan diaramiente el transporte interurbano, cuál ha sido su experiencia con este nuevo sistema de pago.

Más puntos de carga

En primer lugar, varias personas coincidieron en el hecho de que tendrían que haber varios puntos de carga. No solo en Alta Gracia, ya que uno se tiene que ir hasta la terminal, sino también en comunas y municipios aledaños. Así lo expresaban:

-«Tiene que haber más lugares de carga en Alta Gracia y también en otras comunas. Si querés hacer una carga la terminal queda muy lejos«.

Exigen que tenemos que tener la tarjeta, pero no invierten en lugares para cargarlas. Con más razón en el interior es una vergüenza tener que gastar el doble para poder viajar a Córdoba. Hay que ir a la terminal de Alta Gracia ya que uno vive en Ciudad de América o Potrero de Garay. Todo un trastorno y no siempre se tiene dinero de más para cargar y tener para cuando uno tiene que viajar. Insisto, tendrían que poner más centros de carga. También tendrían que dar un viaje completo, no $600 que ni siquiera alcanza para ir a Alta Gracia».

-«Que los lugares de carga no sean solo en la ciudad de Alta Gracia. Hay mucha gente que viaja y vive en las localidades vecinas«.

«Vivo en el centro con una parada del interurbano a 100 mts y cada vez que tengo que ir a Córdoba me voy caminando hasta la terminal a cargar la tarjeta. Un desacierto enorme la implementación a las apuradas de este sistema».

-«Yo pediría pongan ventanilla en el parador de La Bolsa para sacar o cargar tarjeta».

-«Malísima yo estoy en El Crucero y tengo que tomarme un urbano hasta la terminal de Alta Gracia para cargar la famosísima TIN».

-«Es una casada la tarjeta. La tenes que cargar en las boleterías de las terminales de Alta Gracia o Córdoba y no atienden todos los días. Vas un sábado y no te la cargan. La gente viaja todos los días y me parece que si largaron este sistema, tendrían que haber tenido en cuenta otras formas de cargarla. No sirve este sistema».

-«Un desastre. Tenés que ir de una punta a la otra a cargar la tarjeta y cuando llegas hay una cola tremenda con uno solo que atiende en ventanilla. La verdad un desastre la tarjeta. Nosotras tenemos una la cual viajamos mi hija y yo. Ahora tengo entendido que el plástiquito sale 800 pesos tremenda estafa nos hacen».

La carga demora mucho tiempo en acreditarse

Sin embargo, no es necesario tener que dirigirse a las terminales para cargar debido a que existe la opción de hacerlo de manera virtual, a través de aplicaciones.

A pesar de esto, emerge un nuevo inconveniente. Muchos usuarios comenzaron a reportar que les demoraba muchos días en acreditarse el pago, por ende no pueden viajar. Incluso, algunos de ellos a día de hoy nunca les llegó el dinero del saldo que habían cargado:

-«Pésimo. Dos veces le cargamos crédito desde el celu y no se acredita. Las colas en la terminal tremendas. Un espanto el funcionamiento».

«Un desastre pongan más lugares para cargar la tarjeta porque cargarla virtual y que demore 24 horas es una burla ¡Debería ser en el acto! En vez de dar solución a la gente ya que cobran locura un pasaje, te lo complican aún más».

«Debería haber más lugares para recargar ya que vía virtual demora en acreditarse«.

Si lo cargas online sólo podes usar la recarga en una sola empresa. Los choferes no respetan la venta de boleto efectivo cuando se dio a nivel provincial la autorización de seguir vendiendo el boleto con efectivo. Ejemplo, cargo la tarjeta online porque tengo que ir de Alta Gracia a Salsipuedes. Me tomo el Calamuchita y me bajo en el centro para tomar el Fonobus y ya no lo puedo tomar porque no me acepta la tarjeta debido a que el crédito sólo sirve para una empresa. Que va a pasar con el turismo en octubre en adelante, nadie va a querer sacar una tarjeta por una semana no 15 días. El Calamuchita no pone un colectivo como la gente hace años. 40 minutos esperando en la ruta porque los que pasan vienen hasta las manos y ya no te paran».

-«A mi hermana hasta el día de hoy no le llegó el saldo de la tarjeta que cargó».

-«Muy problemática para las personas mayores en el tema de recargalas. Aparte tarda mucho por vía internet«.

Se debería cargar vía virtual sin problemas«.

«Soy de Anisacate, o sea, sin punto físico de recarga, por ende tendría que llegarme a Alta Gracia. Esto ya genera una tremenda incomodidad y obvio gasto. Hacerlo online te obliga a tener app de Mercado Pago, con lo cual personalmente contaba y dicha carga impacta 24 horas después. Mi viejo adulto mayor no tiene. El punto desfavorable con el nuevo sistema, las recargas. Tienen que habilitarse más lugares de recargas fuera de la terminal ya que muchos usuarios estamos lejos. Por lo tanto el sistema nuevo no es práctico para el usuario. Es una porquería».

«Es un viaje ir a cargarla para mi que vivo en La Serranita y por Mercado Pago ¡me tardó 3 dias la acreditación! Deberían poner más puntos de carga no sólo en la terminal ya que sinceramente es todo muy lento».

-«Malísimo sistema. La carga virtual tarda más de 24 horas, cuando la transferencia de la cuenta es inmediata. Y si no, en las terminales hay colas largas. Se necesita agilizar la carga en la terminal. Dos horas esperando la atención muy lenta y solo había 10 personas antes que yo».

Opiniones encontradas

Por otra parte, un grupo de seguidores de nuestro medio aseguraron que hasta el momento no tuvo ningún problema con la Tarjeta TIN ya que que el sistema anda perfecto. De esta manera lo manifestaban:

-«Ningún problema con TIN. Yo la cargo virtual y en menos de 5 minutos ya me impacta y puedo viajar. Es más se las cargo a mis amigos y tambien tarda como mucho 5-10 minutos en cargarse. Para quienes se quejan que no tienen mercado pago, podes cargarla desde una computadora y ahí no es necesario la app«.

-«Yo no tengo problema con la tarjeta. Voy, deposito la plata en el banco, la cargo por la web y no tengo ningún problema«.

-«Todo bien no tuve ningún problema. Si tarda 24 horas una recarga virtual hay que tener en cuenta eso. En el boleto te va diciendo el saldo«.

La usé solo una vez y sin problemas«.

-«¡Espectacular! La cargo por Mercado Pago sin problemas, subo mucho más rápido al colectivo y sin tanta demora por la gente que iba sin cambio«.

-«Sin comentarios. La tengo y ni un problema. Igual ando en bicicleta y nada más siempre le cargo mucho por si a alguna persona le falta boleto«.

Como reflexión final, la implementación de esta nueva tarjeta para pagar los colectivos interurbanos ha generado un amplio abanico de opiniones y experiencias entre los usuarios.

Si bien es natural que surjan inconvenientes durante la transición, es fundamental recordar que la adaptación a cambios puede llevar tiempo. En este sentido, esto representa una oportunidad para mejorar el sistema y garantizar que sea eficiente y accesible para todos.

A medida que avanzamos hacia el futuro, la colaboración y la retroalimentación de la comunidad son esenciales para construir soluciones que beneficien a todos los usuarios que utilizan con frecuencia el transporte interurbano.

nakasone