AG Noticias
Locales

Solidaridad navideña: una altagraciense llevó regalos a La Favela

Navidad en La Favela

Un gran acto solidario se llevó a cabo el pasado domingo cuando la altagraciense Paola Piantanida repartió regalos a más de 200 niños y niñas del asentamiento La Favela, ubicado en Villa Urquiza, Córdoba.

Asentamiento La Favela, Villa Urquiza
Asentamiento La Favela, Villa Urquiza

A través del aporte de 230 padrinos y madrinas, la Navidad llegó a la villa. El mecanismo consistía en que cada niño eligiera un regalo, esta lista se difundía y a cada padrino se le asignaba un presente para comprar.

Desde AG Noticias, tuvimos la satisfacción de hablar con Paola y con uno de los padrinos, Sergio, que se sumó a esta movida:

PAOLA:

1) ¿Cómo surgió esta movilización de llevar regalos a La Favela?

Desde Fundación ProvocarArte acompañamos institucionalmente y con gestión y acción a distintos proyectos sociales que tienen que ver directamente con mejorar la calidad de vida de una comunidad, promover identidad local y facilitar las expresiones artísticas en todas sus formas, en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable que promueve la ONU. Este es un proyecto social donde varias organizaciones nos agrupamos para llevarlo adelante. Comenzamos el trabajo hace ya 7 meses atrás haciendo territorio, investigación y relevamiento de campo, en el lugar, con las familias y los niños.

2) ¿Por qué La Favela?

Porque a partir del trabajo de campo que realizamos detectamos necesidades particulares, como el de tener un espacio de juego, una plaza, una celebración de Navidad en todo el asentamiento.
Seguramente que luego de La Favela, vendrán otros barrios.

3) ¿Cuántos juguetes recaudaron y cuántos padrinos se sumaron?

Convocamos a 230 Padrinos y Madrinas, muchos de los cuales son de Alta Gracia para que todos los niños tuvieran regalos. Los regalos fueron pedidos en cartitas y los Padrinos y Madrinas se encargaron de cumplir con los pedidos.

4) En general, ¿qué era lo que pedían los chicos?

Los regalos que se repetían fueron muñecas, pelotas, pinturitas (maquillaje), zapatillas y camiones.

5) ¿Cómo fue el operativo de entrega?

Las Organizaciones nos encargamos de recolectar y llevar los regalos de los Padrinos y Madrinas voluntarios que cada una convocó, algunos de los Padrinos y Madrinas los llevaron y entregaron en persona a los niños. Los organizamos por calle y n° de casa (información que nos brindó el relevamiento realizado) y los entregamos personalmente.

6) ¿Qué sentiste en ese momento cuando viste a todos los nenes y nenas con un presente?

Solo emoción, te das cuenta que si es factible organizarse y ayudar …. para hacer una plaza, para limpiar un arroyo contaminado de basura, para conseguir juguetes nuevos, para contagiar a otros de hacer lo mismo, que hay mucho discurso vacío y mentiroso, que muchos lo venden y muchos otros lo compran..que si es factible no esperar nada a cambio, que compartir es humano.

7) ¿Hay otro proyecto que nos permita ayudar?

Claro que sí, seguimos en La Favela hasta conseguir cumplir todos nuestros objetivos, levantar el merendero, techar el lugar de acopio (hoy es un depósito a cielo abierto) de papel y cartón de la Cooperativa La Victoria, conformada por 32 socios (familias de La Favela) que viven de esa actividad y huevos en la plaza.

230 niños fueron apadrinados para Navidad
230 niños fueron apadrinados para Navidad

En tanto uno de los padrinos, Sergio, que se sumó días antes de la entrega final, nos relató con mucha emoción su experiencia:

1)¿Cómo te enteraste de esta idea?

Me enteré por medio de un amigo que me dijo «mirá tengo una conocida que tiene una ONG que va a llevar juguetes a la villa, ¿querés ayudar?». Le dije que aceptaba la propuesta, le pase mis datos y me asignaron un nene para apadrinar, Lucas de 5 años. Antes que nada, me aclaró que debíamos tratar que sean si o si los regalos que ellos pedían. 

2)¿Qué sentiste en ese momento en el que te encontraste comprando un regalo para alguien que no conocías?

Sentí una satisfacción muy grande. Era la primera vez que participaba en algo semejante y fue muy gratificante. Me parecía que la pelota que tenía que regalarle a Lucas era muy poco por todas las necesidades que tienen estos chicos. Pero a la vez, me daba alegría saber que estaba cumpliendo con lo que él había pedido a Papá Noel. 

3) ¿Que le dirías a la personas para que se sumen a estos proyectos?

Le diría que lo hagan si lo sienten. Que no es un gran sacrificio, es sólo dar un poco de tu tiempo, y tu predisposición; pero que en realidad te llena el alma y el corazón. Recibí yo un regalo mucho mayor que fue el saber que había aportado para que Lucas tuviese ese regalo. Les diría que ayuden si pueden, que hay gente y niños que no la está pasando bien y nosotros podemos hacer algo para mejorar su situación.   

Navidad en La FavelaNavidad en La FavelaNavidad en La FavelaNavidad en La Favela
nakasone