AG Noticias
Departamentales

Sergio Giachino: «Que Sala deje la cobardía de lado y se someta al reférendum»

Sergio Giachino: "Que Sala deje la cobardía de lado y se someta al reférendum"

No resulta sencillo, para quienes no están en los pasillos de la política local, entender qué sucede y por qué pasan las cosas que se informan en La Paisanita.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia emitió un fallo por el cual rechaza el recurso interpuesto por el Jefe Comunal Ignacio Sala, y por ende habilita al pedido de revocatoria de mandato realizado por un grupo de vecinos.

Precisamente la voz cantante de estos vecinos es Sergio Giachino (ex integrante del gobierno comunal de Sala), y AGNoticias dialogó con él:

Se hace necesario hacer un racconto del tema, ¿puede ser?

Los conflictos aparecen desde que yo integraba el gobierno. Como Tesorero empiezo a detectar una serie de irregularidades serias por parte del Jefe Comunal (faltantes de dinero, no se presentaban facturas, retiro de vehículos del corralón judicial, entre otras cosas). Hago los reclamos administrativos correspondientes, no se me responde y decidí ir a la Justicia. Allí aparecen un montón de irregularidades más con el tema de un lote y de una calle que él mismo tiene alambrada en forma privada, por ejemplo.

¿Qué pasó de ahí en más?

A raíz de ésto me sacan del cargo. La gente se va sumando en el tema y los vecinos se autoconvocaron. Fue cuando presentamos el pedido de revocatoria de mandato, que lo quisimos hacer ante el Juez de Paz Eduardo Segura el 10 de diciembre de 2016. Teníamos las firmas de más del 50% de los vecinos. El nunca se presentó y decidimos certificar firmas ante escribano público, pagando de nuestro bolsillo.

Y la causa siguió en la Justicia…

Claro. Luego de unos meses, tras ganar todas las instancias, Ignacio Sala decide ir con una casación al TSJ. El otro día este tribunal, en un fallo ejemplar, decidió a favor del pedido de la revocatoria y desmintió todas las mentiras con que Sala intentó defenderse. Ahora, resta esperar que se fije la fecha para que la población de La Paisanita y La Isla elijan si Sala debe o no seguir al frente de la Comuna. Claro que esto se cruza con la fecha ya fijada para elecciones, del 14 de abril. Habrá que ver qué sucede.

¿Qué opinión le merece el fallo del TSJ?

El fallo deja a las claras que el que siempre mintió y creó falsas informaciones en los medios de comunicación, fue Ignacio Sala. A su vez, en este fallo del TSJ, le dan una cachetada muy dura a la Junta Electoral por demorar el proceso de revocatoria. El TSJ le dio la razón a los vecinos y deja como un mentiroso a Sala. Me gustaría que Ignacio Sala deje la cobardía y sus mentiras de lado y se someta al referéndum de la población, quien tiene en sus manos el cargo del propio Sala.

Sergio Giachino: "Que Sala deje la cobardía de lado y se someta al reférendum"
Ignacio Sala, frente una encrucijada sobre su futuro político.

Oficialmente, la Comuna -antes de conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia- ya había fijado el 14 de abril como fecha para las elecciones. Si se decide utilizar finalmente la fecha como referéndum, la semana que viene deberán presentarse ante la Junta Electoral las alianzas, y una semana después las listas definitivas de candidatos.

En el mientras tanto, la cátedra se divide entre quienes opinan que el fallo inhabilita a Sala como Jefe Comunal desde su publicación, y los que dicen que puede continuar, pero sin realizar gastos extras que no sean el mantenimiento mismo de la Comuna.

Todo parece indicar que serán los vecinos (como deber ser) quienes decidan el futuro de su comuna, el 14 de abril.

 

 

14 de abril

la semana que viene tienen que presentarse ya las alianzas y la siguiente, hay que inscribir a los candidatos.

 

 

nakasone