AG Noticias
Salud

Inicia la semana de prevención del cáncer de piel

Desde este martes 19 al viernes 22 se realiza la semana de prevención del cáncer de piel. Durante la campaña, los hospitales y centros médicos adheridos ofrecerán atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a consultar por lesiones de piel sospechosas.

La campaña cuenta con la participación de dermatólogos, empresas, organismos gubernamentales y centros médicos adheridos para llevar adelante estas acciones. Además diferentes medios comunicación colaborarán en la difusión de medidas de prevención contra en cáncer de piel.

La propuesta de prevención a nivel nacional tiene por objetivo generar conciencia respecto del cáncer de piel y educar a la población sobre los cuidados de protección frente a la exposición del sol.

Cáncer de piel

Es el crecimiento anormal de las células de la piel, se suele desarrollar en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos.. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.

Esta enfermedad se manifiesta de múltiples formas, por lo que si aparece cualquier tipo de lesión en la piel (manchas, costras, nódulos, úlceras) o se producen cambios en las ya existentes (crecimiento, variaciones de color o forma, sangrado, picor), debe realizar una consulta con un dermatólogo.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

El uso de camas solares, junto con el deseo y la moda de lucir una piel bronceada son las principales causas de este rápido aumento del cáncer de piel.

 La detección temprana brinda mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer sea exitoso.

Medidas de protección

  • Usar sombrero de ala ancha
  • Anteojos con filtro UV certificado
  • Camisa con mangas largas
  • Ponerse a la sombra
  • Usar cremas protectoras solares de calidad reconocida que bloqueen radiaciones UVA y UBV, y reponer cada 2 horas.
nakasone