fbpx
AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Se viene la segunda Superluna del año

La misma va a ser más brillante que la que ocurrió en enero de este año y el fenómeno no se va a repetir hasta el 2026.

Durante la madrugada del próximo martes 19 de febrero se podrá apreciar en Argentina la segunda Superluna de 2019. Aunque a diferencia de la anterior, que se produjo el 20 y 21 de enero junto a un eclipse lunar, en esta oportunidad alcanzará el mayor tamaño y brillo de los próximos 7 años.

Según explicó a la agencia ANSA el astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope, «Superluna» no es un término científico «pero tiene el mérito de comunicar de manera eficaz el significado de que la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra».

El satélite natural recorre alrededor de la Tierra una órbita muy rápida, en la cual cada mes toca la distancia mínima (perigeo) y aquella máxima (apogeo). El próximo martes la Luna y la Tierra estarán separadas por 355.665 kilómetros. Una distancia menor que la habitual por lo que su aspecto se percibirá un 14 % más grande y un 30 % más brillante, respecto a una Luna llena en el apogeo.

Tanto en Argentina, como en el resto de América, el punto máximo de la Superluna se verá antes del amanecer del martes, mientras que en Europa, Asia, Oceanía y África, será después del atardecer. Los expertos aseguran que el sitio más preciso para apreciar mejor el fenómeno astronómico es un espacio abierto, alejado de las grandes ciudades, cuya capa de contaminación complica que haya una buena perspectiva.

La superluna de mañana, será la segunda de las tres que habrá en 2019; de hecho, la siguiente se verá el 21 de marzo.

Postal de la superluna del pasado 21 de enero, la cual coincidió con un eclipse. PH ©Rodrigo Pereyra
Postal de la superluna del pasado 21 de enero, la cual coincidió con un eclipse. PH ©Rodrigo Pereyra

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.