AG Noticias
Internacionales

Se realizan las elecciones en Venezuela con boicot opositor

Se realizan las elecciones en Venezuela con boicot opositor

El pueblo venezolano elegirá a los representantes del parlamento. Es probable que una victoria del partido del presidente Nicolás Maduro debilite aún más a Juan Guaidó, el líder de la oposición que pretendía tomar el poder respaldado por Estado Unidos.

En estas elecciones parlamentarias en Venezuela, Nicolás Maduro parece dispuesto a fortalecer su control sobre el país. Algunos creen que marcará el final de la campaña respaldada por Estados Unidos de Juan Guaidó para derrocar a Maduro del país sudamericano.

La mayor parte de la oposición venezolana está boicoteando la contienda por los 277 escaños de la asamblea nacional, calificándola de farsa diseñada para darle al régimen autoritario de Maduro un aire de legitimidad democrática.

“La dictadura no pretende hacer elecciones, sino aniquilar la esperanza de una nación”, dijo Guaidó, el líder opositor, en vísperas de la votación. Él es uno de los opositores que realizan el boicot

Pero para Maduro, el voto es una oportunidad de luchar por el control de la última institución estatal que no está comandada por su partido. «Ha llegado el día de rescatar al parlamento de Venezuela», dijo la vicepresidenta después de que se abrieran las urnas.

Perder el control del parlamento, el último bastión oficial de la oposición a Maduro, supondría un nuevo golpe a la debilitada cruzada de Guaidó. Recordemos que este político se declaró a sí mismo presidente interino legítimo de Venezuela en enero de 2019.

Una coalición de más de 50 gobiernos, incluidos EE. UU., Reino Unido, Alemania y Brasil, reconoció esa afirmación. Se basan en que Guaidó era el jefe de la asamblea nacional y la reelección de Maduro en 2018 había sido ilegítima.

Pero Guaidó, dejará de ocupar ese cargo después del 5 de enero, cuando el nuevo parlamento tome posesión.

¿Que sucederá con Guaidó?

“Eso es sintomático del hecho de que la coalición alrededor de Guaidó se está desmoronando realmente”, dijo Phil Gunson, analista de Crisis Group en Caracas. Gunson dijo que dudaba que los gobiernos extranjeros abandonaran inmediatamente a Guaidó después de las elecciones y que él «seguiría adelante por un tiempo».

«El plan de Guaidó claramente ha fracasado, y Maduro tiene todo el derecho a una vuelta de la victoria. Desde su punto de vista, y es difícil no estar de acuerdo, ha visto la espalda tanto de Donald Trump como de Guaidó. Casi dos años después [desde el inicio de la campaña] no ha habido avances; de hecho, Maduro tiene más control, ciertamente políticamente, que antes «.

Fuente: The Guardian

nakasone