AG Noticias
Locales

Se levantó la emergencia hídrica pero «no se da de baja la concientización»

Se levantó la emergencia hídrica pero "no se da de baja la concientización"

Así lo comunicó el secretario de Infraestructura Urbana y Ambiente Maximiliano Caminada en «Siempre a las 10». La medida se llevó a cabo luego de que el comité de emergencia así lo considere conveniente.

Hace algunas semanas la emergencia hídrica era declarada en la ciudad de Alta Gracia, generando cierto pánico en los habitantes. Luego de un tiempo prudencial, dicha emergencia fue levantada, según informó Maximiliano Caminada en «Siempre a las 10».

La medida se había llevado a cabo debido al uso desmedido del agua. «Tomábamos como parámetro a nivel nacional lo que recomienda la OMS, un consumo de 200 litros por persona por día. En localidades como Córdoba, el consumo varía entre 300 y 350 litros. Nosotros habíamos llegado a tener el pico de más de 530 litros por día por persona en la ciudad», explicó el secretario.

De esta manera, la situación de emergencia se dio por dos factores fundamentales, según argumenta Caminada. El primero, la falta de agua en el río Anisacate y en segundo lugar el consumo desmedido. Eso llevó a los funcionarios a tomar medidas como cortes rotativos y programados, poner un número telefónico para denuncias funcionando las 24 hs. y la conformación del comité de emergencia.

«Habiendo cambiado esa situación inicial es que se sugirió dar de baja la emergencia hídrica decretada en su momento», declaró Caminada. De todas formas, continúa el trabajo de concientización, sumado con la pronta colocación de medidores de consumo.

Además, el número telefónico colocado para las denuncias se mantendrán pero ya no funcionarán las 24 hs. sino de 7 a 21 hs. El número es 3547 631719.

«Aunque se dé de baja la emergencia, no se da de baja la concientización», agregó. «Nosotros siempre hablamos que esto es una cuestión de solidaridad y empatía. En la medida que entendamos que ese derroche que se hace está perjudicando a algún vecino de un barrio periférico, debemos apelar a la solidaridad y a la empatía. En la medida que lo entendamos socialmente vamos a vivir mejor», finalizó.

nakasone