AG Noticias
Economía Nacionales

Se aprobó el Presupuesto 2019 ¿por qué generó tanta polémica?

Presupuesto 2019

Alrededor de las 3:30 a.m, el senado declaraba la aprobación del Presupuesto 2019. Con 45 votos a favor, una abstención y 24 en contra, el nuevo plan económico se hacía ley en el recinto.

La aprobación contó con impulso del oficialismo y apoyo de parte del Peronismo, y fue el resultado de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que busca alcanzar con la meta impuesta del famoso déficit cero.

¿De qué se trata este objetivo? El déficit contempla que el gasto que realice el Estado nacional no supere los ingresos en el correr del año.

Lo cierto es que, el plan contempla un ajuste de más de $400.000 millones, un gasto de un poco más de $4 billones, una inflación anual del 23%, una caída del 0,5%  de la economía, un dólar a $40.10 y servicios que aumentarán un 48.8% respecto de este año.

Entre tires y aflojes

El bloque Cambiemos hizo énfasis en lo que esta aprobación significaría para la relación y el préstamos que tiene el país con el fondo internacional, quien mostró un claro desacuerdo fue la mayoría del partido de Frente para la Victoria.

Cristina Kirchner encendió los motores de protesta con un efervescente discurso que aseguraba que con este Presupuesto “la recesión se va a profundizar”. Además afirmó que “Ninguno de los que estamos sentados acá tenemos autoridad moral para decirle a la gente que se tiene que sacrificar, que tiene que seguir muriéndose de hambre”, haciendo alusión a los recortes estatales que se percibirán.

Mientras tanto, del otro lado del peronismo Miguel Pichetto aseguró que esta ley se trataba de «el mal menor». Además criticó a quienes votarían en contra  “Los que voten o no voten el ajuste por inflación (por la suspensión del ajuste por inflación en los balances de las empresas), van a recibir igual 50 mil millones de pesos las provincias”.

En el final, el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Luis Naidenoff, reclamó “construir un país distinto, con responsabilidad” y valoró el acompañamiento de un sector de la oposición “en un momento complejo”.

“No venimos a negar ninguna realidad”, sentenció Naidenoff.

Lo que generó la aprobación

Desde el plano económico, las acciones argentinas cerraron con importantes mejoras ayer tanto en el mercado local como en Wall Street.

«Amanecemos junto a dos noticias positivas que el mercado esperaba con ansias. En primer lugar, el Senado aprobó el Presupuesto 2019 (…) en la cual Cambiemos se anotó un gran triunfo, y por otro lado, se dieron a conocer los resultados de la licitación de Letes en dólares, los cuales fueron óptimos para el Gobierno», afirmaba esta mañana la consultora Portfolio Personal.

El índice que se destacó fue el Merval que avanzó en un 3,75% acumulando una mejora del 6,5% en las dos últimas sesiones de negocios. Sin embargo, todavía pierde 2,3% en pesos.

 

Si bien el mercado es fluctuante, está aprobación movilizó a favor el posicionamiento del país en el plano económico mundial. Ahora lo que nos resta ver, es cómo impactará en un plano mucho más importante, el interno.

M.B.A

nakasone