AG Noticias
Departamentales

Santa Ana: el Concejo Deliberante aprobó la tarifaria y presupuesto 2024

Santa Ana: inician los cursos y talleres 2022 de la Universidad Popular
El Concejo Deliberante de Villa Parque Santa Ana aprobó la Ordenanza Tarifaria 2024 luego de un proceso de 10 días, en los cuales los concejales estuvieron a disposición de las vecinas y vecinos que plantearon observaciones y sugerencias.

El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Tarifaria para este año. Desde la municipalidad dispusieron de días y horarios para que los vecinos y la oposición pudiesen consultar sobre el proyecto. El fin fue tratar este tema de manera abierta e invitando a la participación. Cabe destacar que la oposición se abstuvo a la hora de votar el presupuesto.

Los puntos claves del proyecto son los siguientes:

En primer lugar, eliminación de la sobretasa inmobiliaria del 15% que afectaba a todas las propiedades de los «sectores residenciales» del ejido municipal. También reducción de la sobretasa por «recupero de obra» del 35% al 25%.

Finalización del cobro de sobretasa por recupero de obra a los vecinos de la Av. Brochero desde Ruta 5 hasta Calle 14 y las propiedades de Colectora (Calle 2) desde Calle 15 hasta Av. Brochero.

Además, en ningún caso la actualización de las tasas alcanzó al 110% (salvo en los Countries donde se fijó un monto único), a pesar de una inflación interanual de casi 200%. También se redujo la sobretasa inmobiliaria de comercios y actividades profesionales liberales. El alquiler de los espacios municipales se incrementó anualmente solo un 60% y se fijó un beneficio para «vecinos cumplidores» quienes gozarán de un descuento del 35% en caso de tener saneadas sus obligaciones para con el municipio.

Se incrementó el beneficio por «pago único» del 20 % al 30% de descuento. Se extiende hasta el 19/01 la regularización de deuda para acceder al beneficio del 30% de descuento por pago único, A su vez, se igualaron las tasas sobre terrenos baldíos (antes pagaban más) con las propiedades con edificaciones.

La reducción impositiva del 50 % para jubilados y/o pensionados se benefició con el aumento de la base de cálculo del beneficio. La misma, pasó de UN (1) haber mínimo a DOS (2) haberes mínimos mensuales.

Por último, los vecinos o instituciones de Santa Ana que quieran instalar stand o puestos de ventas en fiestas y celebraciones (como actividad comercial ambulatoria «no habitual») no pagarán arancel alguno, debiendo igual solicitar los permisos municipales correspondientes.

nakasone