AG Noticias
Departamentales

San Clemente: el pueblo donde el nuevo Jefe Comunal ganó por sólo un voto de diferencia

El candidato de Córdoba Cambia, Ramón Cuello, se impuso por tan solo un voto de diferencia ante el actual Presidente Comunal Ramón Antonio López de Hacemos por Córdoba, en las elecciones del domingo pasado.

San Clemente, tal vez el pueblo más hermoso de nuestro Valle de Paravachasca, fue protagonista en la pasada jornada electoral del 12 de mayo; a razón de que fue una de las pocas comunas donde no triunfó el bloque Hacemos por Córdoba y además, porque el escrutinio arrojó que el nuevo Jefe Comunal de la localidad obtuvo la victoria por la mínima diferencia.

 

 

 

 

 

De un total de 209 personas habilitadas para votar, 172 electores se presentaron a emitir su sufragio, representando esto una participación del electorado mayor al 82% y superior al porcentaje provincial.

Los votos para la Comisión Comunal se debieron contar dos veces, ya que un mínimo error u omisión podía hacer la diferencia para un bando o para el otro. Esto último fue tan real que se terminó evidenciando en el resultado final de la elección: Ramón Cuello, de Córdoba Cambia, obtuvo 81 votos y su contrincante Ramón Antonio López ,de Hacemos por Córdoba, logró 80 votos. Además hubo 9 votos en blanco y 2 sufragios que debieron ser anulados.

Sin embargo, en el caso del Tribunal de Cuentas Comunal, los resultaron fueron a la inversa, ya que la victoria la obtuvo Hacemos por Córdoba a razón de una diferencia de 2 votos con Córdoba Cambia. En este tramo de la boleta se contaron un total de 30 votos en blanco, mostrando esto una clara noción de que muchos de los electores solo colocaron su marca en el tramo de la Comisión Comunal y no así en los restantes casilleros.

Fin a 16 años de gestión de Ramón Antonio López

Con el triunfo de Ramón Cuello, la Comuna de San Clemente vuelve a tener un cambio de nombres en relación a quienes la gestionan, ya que el actual Jefe Comunal ocupa ese cargo desde el año 2003, totalizando a la fecha 16 años de gobierno. Además se trata de la primer persona nativa de San Clemente que va ocupar el máximo cargo ejecutivo.

Estamos muy contentos, estamos bien. Teníamos confianza en la gente, en que hacía falta un cambio… Y son 16 años, hacían falta caras nuevas, gente nueva, gente joven… La gente pedía un cambio y es lo que nosotros pensamos hacer» expresó Ramón Cuello al medio Punto 11

En dialogó con el medio Punto 11, Ramón Cuello expresó que uno de sus principales anhelos es el de lograr una “comuna abierta” con transparencia, rendiciones de cuenta y con la participación de la gente del pueblo y de los que poseen vivienda en la zona. Afirmó que para tal fin se busca armar una “comisión de apoyo».

Con respecto a su relación con el actual Presidente Comunal, Cuello afirmó que la relación es buena y que de hecho supo formar parte de la anterior Comisión Comunal, y que a pesar de las diferencias políticas espera que las relaciones personales no se vean afectadas.

Por último, el electo Jefe Comunal, que asumirá su cargo en el mes de diciembre, planteó que lo primero en lo que va a trabajar es en lo relacionado al turismo, ya que este es el fuerte de la bella localidad serrana, y apuesta a la mejora de los espacios verdes y al trabajo con la gente joven.

Escuchá el audio completo de la entrevista realizada por Punto 11 a Ramón Cuello:

nakasone