AG Noticias
Nacionales

Salta declaró la emergencia sociosanitaria: son seis los niños fallecidos por desnutrición

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán. La medida surge tras el fallecimiento de seis niños por desnutrición y el agravamiento de la salud de, al menos, otros diez menores de edad en situación de riesgo.

La misma tendrá una vigencia de 180 días. Apunta a cubrir las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores del norte de Salta.

«Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, planteó Sáenz.

La palabra de los funcionarios

La ministra de Salud provincial, Josefina Medrano, advirtió que los problemas de salud en la zona del chaco salteño, donde se asientan comunidades originarias, “se repiten año a año”. Además, corroboró que en el Hospital de Tartagal hay “unos diez niños internados en recuperación nutricional«. Mientras que en las salas comunes de otros centros de salud hay “otro tanto», aunque en esos cuadros de salud el diagnóstico es “dinámico”, precisó.

“Las cosas están a la vista, tenemos que trabajar de manera sustentable y desde una mirada más integradora. Con el Gobierno estamos trabajando de una manera conjunta y acelerada a los fines de determinar las estrategias. Evidentemente las acciones no están teniendo el impacto que deberían”, señaló hoy Medrano en diálogo con el canal Todo Noticias.

A 40 días de asumir en la gestión, el mandatario reconoció la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta: “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo. Y planteó la necesidad de diálogo con los pueblos originarios de la región, que son los más afectados por la crisis sociosanitaria: “Debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda”.

Antonio César Villa, funcionario del municipio de Santa Victoria Este, señaló que en su comunidad «hay unos siete chiquitos más en situación crítica; dos de ellos en situación de extrema gravedad”.

Lo que más se dificulta es el acceso al agua. En este momento tenemos una sequía que está devastando la región. Se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos”, describió Villa, secretario de Relaciones Institucionales del intendente wichí, Rogelio Nerón.

El rol del Gobierno Nacional

Luego de conocerse las muerte de niños en estado de desnutrición, el ministro de Desarrollo Social de la NaciónDaniel Arroyo se expresó en las redes sociales. El Ministro dijo que se está trabajando en carácter de urgente en forma conjunta con Nación y Provincia.

Fuente: Infobae

nakasone