AG Noticias
Locales

Roberto Urreta:»El campo que informa la asamblea Paravachasca no es mi campo»

Roberto Urreta:"El campo que informa la asamblea Paravachasca no es mi campo"

A raíz de las denuncias apuntadas al Secretario General y ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia , Agnoticias dialogó con Roberto Urreta. El funcionario fue acusado por llevar adelante desmonte en un campo de su propiedad.

Días atrás trascendió una denuncia la cual apuntaba al Secretario General y de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia, Roberto Urreta. En este sentido, la acusación fue emitida por la Asamblea Paravachasca el 29 de noviembre pasado. La misma informó sobre que Policía Ambiental realizó una clausura en un campo perteneciente al funcionario, el cual se encuentra ubicado en La Isla, dentro del ejido de la Comuna de La Paisanita.

«Consideramos que el hecho es doblemente grave, debido a que, no solamente se llevó adelante un desmonte en una zona que correspondería a Categoría Roja; sino que además el aparente responsable es un funcionario público encargado, nada más y nada menos, que de velar por la protección, conservación y restauración de nuestros bienes comunes; especialmente luego de que el Valle de Paravachasca sufriera, en los últimos meses de este año, una de las mayores pérdidas de biodiversidad de su historia, con terribles consecuencias socio-ambientales», indica el comunicado de la asamblea.

Además, el comunicado apunta directamente contra el Jefe Comunal de la Paisanita.

«Es por lo menos llamativo que el jefe comunal de La Paisanita, Ignacio Sala, haya autorizado llevar adelante la sustracción de vegetación “exótica” en esta área, que habría sido solicitada por Urreta. Sería conveniente y esperamos explicaciones públicas, por parte de la comuna de La Paisanita, sobre cuáles fueron los controles que realizaron para corroborar, por un lado, sobre las especies que iban a ser sustraídas; por otro lado, si se solicitaron las autorizaciones correspondientes de Ambiente de la provincia»

¿Qué dice Urreta al respecto?

Ante las denuncias recibidas, el funcionario dialogó con Agnoticias para dar su versión de los hechos. En primer lugar, Urreta, indicó que el campo por el cual es denunciado no es de su propiedad. «No, el campo que informa la asamblea no es mi campo.» Además, Roberto indicó que «no existe ninguna denuncia, sino que es una publicación de un periódico de Alta Gracia y una publicación vía WhatsApp de la asamblea Paravachasca donde hacen esta manifestación. Digamos, una denuncia mediática»

Acacias negras desmontadas

En este marco, el funcionario informó que el campo el campo que el compró en la Paisanita es de cuatro hectáreas. Dicho terreno ofrece dos hectáreas de bosque nativo y dos hectáreas de acacia negra. Recordemos que la acacia negra en la Argentina se convirtió en una especie invasora muy agresiva en diferentes ecosistemas. Desde Buenos Aires hasta Tucumán y desde Córdoba a la Mesopotamia. Hoy, es una pesadilla para los productores, ya que avanza rápidamente sobre tierras productivas y los costos de erradicarla son muy elevados.

Ante esta invasión, según lo que comenta el Urreta, fue deforestada toda el área invadida y se plantaron 270 nogales.

Plantación de nogales

«Todo lo que se ha hecho fue con los permisos correspondientes y no hay en ningún momento monte de bosque nativo. Todo es acacia negra, esa especie invasiva que es muy difícil de controlarla en Córdoba y en todo el país.»

¿Fue clausurado el campo?

En este marco en el cual se desenvuelve la causa, Urreta afirmó que efectivamente policía ambiental fue hacía su campo para constatar la denuncia realizada.

«A raíz de una denuncia de la Policía Ambiental hace el acta porque había hecho el viaje hasta ahí. Nosotros le indicamos dónde estaba el campo que andaban buscando por una denuncia de desmonte. Al llegar constataron que solo se trataba de acacia negra. (…)en ese momento no teníamos los permisos allí. Es por esta razón es que se realiza el acta donde se advierte sobre el el desmote de acacia negra hasta tanto acrediten ante policía ambiental el permiso correspondiente. En el acta no hay ninguna mención a clausura o infracción a bosque nativo, absolutamente nada de nada de nada.»

Hasta aquí la palabra de ambas partes de esta historia. Las conclusiones serán de los lectores.

nakasone