AG Noticias
Economía

Rigen los precios «congelados» hasta 2022

Este martes se definirá el listado de productos que deberán retrotraer sus precios tras una reunión de funcionarios del Gobierno con supermercadistas e industriales.

La resolución 1050 de la Secretaría de Comercio Interior fue publicada este miércoles. En la provincia de Córdoba, incluye 1.373 artículos.

La primera incursión de Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior de la Nación tiene un fuerte impacto. Y este miércoles, finalmente es oficial «la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general».

Es así como a la resolución 1050/2021 la publicaron en el Boletín durante la mañana. Los precios ‘congelados’ de más de 1.400 productos se encuentran en vigencia. Dicha medida retrotrae valores de artículos incluidos en la «canasta de consumo de los hogares». Regirá hasta el 7 de enero. Se aclara, a su vez, que «podrá prorrogarse» si las condiciones persisten.

Se asegura que en todos los distritos de la Nación se alcancen las bases en los rubros Cuidado Personal, Almacén y Limpieza. En la provincia de Córdoba, son 1.373 productos. A su vez, la búsqueda central de la medida apunta a reducir en los bolsillos el impacto de la inflación.

Entre los considerandos, se recuerda la emergencia «económica, sanitaria y social» vigente en el país y condicionada por la pandemia. Se apunta a la obligación del Estado de «asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva».

También se aclara que fracasaron «reuniones con actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos para asegurar el abastecimiento normal y comercialización«, en donde no hubo «avances significativos«.

Recurriendo a la ‘Ley de Abastecimiento’, el texto aclara que en los últimos tiempos «se han anunciado y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos», los cuales «resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción».

Y se intima a las empresas «que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización» incluidas a «incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población».

Fuente: Cba24n

nakasone