AG Noticias
Locales

Registro de feminicidios: 132 asesinatos durante el primer semestre

Los primeros seis meses del 2019 registraron un total de 132 feminicidios es todo el país. La información surge a través del relevamiento impulsado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Teniendo en cuenta que el número de mujeres asesinadas corresponde al periodo desde el 1 de enero al 30 de junio, se determinó que una mujer es asesinada cada 33 horas como consecuencia de la violencia machista.

Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97. Le siguen Chaco con 1,65, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,2, dato obtenido por victimas cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis.

Mediante un comunicado, Mumalá llamó a que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes: «Exigimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista». 

El reporte del Observatorio también indica que por los femicidios 105 niños y adolescentes se quedaron sin madre; que el 16% de las víctimas había denunciado al agresor; y que el 22 % de los autores cometió suicidio.

En tanto, un 8% de los autores de femicidio integraba alguna fuerza de seguridad y la mayoría de las víctimas, un 46%, se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

 

 

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba y Observatorio Mumalá

nakasone