AG Noticias
Locales

Recaudaron más de 30 millones de pesos con el remate de motos

Recaudaron más de 30 millones de pesos con el remate de motos

El sábado se desarrolló en el Microestadio de Vóley el remate público de 69 motovehículos retenidos en procedimientos de tránsito. En «Siempre a las 10» de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM dialogamos con el Asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar.

La Municipalidad de Alta Gracia recaudó poco más de 30 millones de pesos en el primer remate de motos realizado este año. Se trata de 69 motovehículos retenidos en procedimientos de tránsito y que no los retiraron sus dueños.

Esta mañana en «Siempre a las 10» de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM conversamos con el Asesor Letrado de la Municipal, Daniel Villar, quien comentó: «Lograr la legalización de estas motos es un trámite complicado en el Registro del Automotor».

«La mayoría de ellas fueron secuestradas por personal de tránsito de la Municipalidad. La multa, más la estadía y otras circustancias. Generalmente son vehículos que no están documentados y que no poseen los títulos para retirarlos. Todo eso hace que el vecino desista de retirarlo y lo deja. Las motos empiezan a acumularse y tenemos ya casi mil rodados donde hay que pagar un galpón, poner un sereno y demás».

A continuación señaló que todo eso le genera un gasto innecesario al Municipio. «La legislación hoy nos avala a poder venderlas luego de un tiempo y de este trámite que comentaba anteriormente. En las cuatro últimas subastas, cada vehículo y los bienes de uso fueron adquiridos con el dinero de las mismas. Eso es transparentar el acto administrativo».

«He visto mucho entusiasmo de gente de Alta Gracia y de varios lugares de toda la Provincia que se han acercado. Asistieron más de 1.300 personas y fue un evento que se desarrolló en paz, con mucha cordialidad. Cada vez que una moto salía subastada se aplaudía. Acá no se le vendió un vehículo de un menor valor o de un menor valor a un mayor valor. No es la fislosofía y la mecánica del Municipio del jorobar al vecino. Las 70 motos estaban en un muy buen estado y la gente sabe lo que compra«.

Villar expresó que hay que reconocer el trabajo de cada área que participó: «La Secretaría General, la Asesoría, la gente de tránsito y de contaduría que hicieron posible que esto se tramitara junto a unos expertos como son los Martilleros Públicos que llevaron adelante una recaudación más que imporante. Hoy 30 millones de pesos es una suma que a nosotros nos viene muy bien«.

Por otra parte, el Aseor Letrado sostuvo: «Cuando nosotros entregamos el vehículo donde ya está pagada la comisión de Martilleros y el monto de capital subastado, entregamos una documentación que nos da el registro el cual inscribe este vehículo cero kilómetro. La gente lo sabe y por eso ha ido allí. Va al registro, se inscribe y comienza a aportar a partir de la inscripción. Con el número de chasis tiene un dominio nuevo».

«La ordenanza, que hicimos en su oporunidad para llevar adelante la subaste, prevee que el dueño antes de que el vehículo sea subastado, reclamarla. Previo pago de todo lo que se debe. En este caso, vimos como un titular de dominio se retiró de la subasta. Si llega a completar la documentación el vecino, se llevará su moto y sino volverá en la siguiente subasta. Lo engorroso es el trámite, pero en definitiva le da una seguridad jurídica a quien lo compra«.

Finalmente, Villar concluyó: «La gente estaba muy contenta. Los que se llegaron se llevaron lo que fueron a buscar y alcanzó para llevarse todo porque no nos dejaron nada. Este es un ejercicio que nosotros tenemos que hacer con una renovación dentro de la administración Municipal necesaria de aquellas cosas que no sirven. Hay que buscarle la forma para que el Municipio pueda desprenderse de esas cosas. Lo complicado es el trámite administrativo para disponer del bien público. Entonces hay que desafectarlo y hacer una ordenanza que permita que se venda con el acuerdo del Concejo y esa fue la tarea que hicimos nosotros».

nakasone