AG Noticias
Salud

Realizaron Jornada sobre Celiaquía en el «Ramón Carrillo»

Estuvo a cargo de la Lic. Marcela Estrada

Organizada por la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social del Gobierno de la ciudad de Alta Gracia, se llevó a cabo ayer una Jornada de Celiaquía.

La misma tuvo lugar en el Dispensario Nº3 Ramón Carrillo y el principal objetivo fue ofrecer las herramientas necesarias a las familias con el fin de prevenir riesgos que afectarían la salud de las personas.

Entre las propuestas de la actividad, en el encuentro se enseñaron recetas ricas y saludables libres de TACC y se degustaron los alimentos preparados.

Coordinado por el titular del área, Dr. Fernando Mina, el taller estuvo a cargo de la Lic. Marcela Estrada.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

Con el tiempo, la reacción inmunológica al ingerir gluten genera una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. También dificulta la absorción de algunos nutrientes (malabsorción).

El síntoma típico es la diarrea. Otros síntomas incluyen distensión abdominal, fatiga, niveles bajos de hemoglobina (anemia) y osteoporosis. Muchas personas no presentan síntomas.

El tratamiento principal consiste en una dieta estricta libre de gluten que pueda controlar los síntomas y promover la curación del intestino.

nakasone