AG Noticias
Locales

¿Qué está pasando en Venezuela?

Para poder entender el contexto actual que está atravesando Venezuela, tenemos que remontarnos al pasado. Marzo del 2013 muere Hugo Chávez, en ese momento era el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Con el presidente fallecido, la Constitución del país petrolero, ordena que se tienen que celebrar elecciones nuevamente ya que el vicepresidente no puede asumir automáticamente como pasa en Argentina. Un mes después ganó la presidencia por muy poco porcentaje, Nicolás Maduro, quien era el vicepresidente de Chávez.

En el año 2015 se celebran elecciones legislativas en el país para conformar la Asamblea Nacional, las elecciones dieron por resultado una derrota contundente contra el oficialismo. El Parlamento Venezolano entonces se conformó con mayoría opositora unidos en el partido del MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

Año 2016, Nicolás Maduro declara en desacato a la Asamblea, en el que la oposición tiene una mayoría calificada, eso le permitió al ejecutivo anular todas las decisiones que tomó el legislativo. Poco después de esa maniobra Maduro nombra un nuevo Tribunal Supremo de Justicia de mayoría oficialista que declara ilegítimo al parlamento elegido en el 2015 democráticamente y crea así una nueva Asamble Nacional Constituyente que empieza a actuar en reemplazo del viejo parlamento.

Este nuevo Congreso Constituyente llama a elecciones para mayo del  2018 y no deja presentarse a varios reconocidos opositores del gobierno como Henrique Capriles o Leopoldo López, que actualmente sigue cumpliendo la prisión domiciliaria.

Las elecciones se llevaron a cabo. Fueron desde el inicio bastante polémicas, con escasa participación ciudadana y estuvo además plagada de denuncias de fraude. La oposición en ese momento desconoció los resultados al igual que gran parte de la comunidad internacional.

¿Que pasa ahora en el 2019?

El mandato de Nicolás Maduro se terminó el 10 de enero de este año.Es así que asumió recientemente su segundo mandato como presidente. ¿Qué pasó entonces? Como  la oposición, el Parlamento y parte de la Comunidad Internacional no aceptaron la legitimidad de las elecciones, desconocen entonces el segundo mandato de Maduro al frente del ejecutivo nacional. Por ende, al no haber presidente en funciones, la oposición interpreta que hay una acefalía presidencial, es decir que, no hay presidente que gobierne el país petrolero.

Es así que, la oposición  citando al artículo 233 de la Constitución Venezolana que dice que, si al momento de iniciar el período presidencial, en este caso el 10 de enero, no hay presidente electo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) se va a hacer cargo de la presidencia de la República hasta tanto se celebren nuevas elecciones.

 

En este caso Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea desconocida por el gobierno de Maduro. Es por eso que, hace unos días en medio de protestas en contra del régimen oficialista Guaidó se pronunció como Presidente Encargado de Venezuela citando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Bolivariana.

«A pesar de que Nicolás Maduro ha dicho que él es presidente electo, la supuesta elección del 20 de mayo de 2018 en la cual Maduro habría sido electo ha sido desconocida por buena parte de la comunidad internacional, por organismos internacionales y por la Asamblea Nacional, de lo cual podemos concluir que Nicolás Maduro no es presidente electo, no podía tomar posesión del cargo y, por lo tanto, está usurpando la presidencia de la República» dijo Guaidó en su asunción y despues agregó: «Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato»

A lo que Nicolás Maduro respondió contundentemente diciendo:

«No vamos a aceptar el ultimátum ni el chantaje de nadie en el mundo. En Venezuela hubo un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al 2025″, afirmó.

¿Qué dicen los polémicos artículos?

  • Artículo 233: «Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».
  • Artículo 333: «Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia».
  • Artículo 350: «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos».

 

¿Qué pasa con el apoyo internacional?

Es por estas razones que tanto los venezolanos, como el resto del mundo debaten por la legitimidad constitucional del gobierno de Maduro teniendo en cuenta las elecciones fraudulentas que no contó con la presencia de veedores internacionales para asegurar la transparencia de las mismas. Y también, se pone en debate, si la interpretación que Guaió que hace sobre la Constitución es lícita como para nombrarlo Presidente Interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones.

La comunidad internacional se dividió también al tomar una postura sobre esto. Tanto China como Rusia, Irán, Corea del Norte y México entre otros apoyan al oficialismo Bolivariano; mientras que otras naciones como Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, Colombia entre otros reconocen a Guaidó como legítimo.

El presidente Mauricio Macri hace unos días, reconoció a través de un tuit al presidente de la Asamblea Nacional como el presidente legítimo hasta que se convoquen nuevas elecciones democráticas.

En el día de ayer el Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como «presidente interino legítimo» de Venezuela. La resolución fue aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y con 88 abstenciones.

 

 

 

Actualidad

Hoy 2 de febrero, se cumplen 20 desde que el chavismo asumió al poder. Por esa razón se realizaron varias marchas a favor y en contra del gobierno nacional de Maduro. El oficialismo festejando por el aniversario y la oposición pidiendo por nuevas elecciones libres y democráticas en Venezuela.

Por Felipe Aliaga Freytes

 

nakasone