AG Noticias
Locales

Proponen la obligatoriedad de mostrar la carta en los bares y restaurantes locales

Hoy presentado el proyecto de ordenanza por el edil Manuel Ortiz.

El concejal Manuel Ortíz ingresó hoy al Concejo Deliberante el proyecto. A través del mismo, se establece que los bares y restaurantes de la ciudad estén obligados a exhibir su carta de menú.

«No podemos arriesgarnos a que pase algo como lo que sucedió en Carlos Paz. Allí, la actitud de un comerciante terminó empañando o manchando la imagen de todos», comentó «Manu» Ortíz en diálogo con AGNoticias.

Si bien presentado hoy, este proyecto de ordenanza fue confeccionado luego de reuniones que Ortiz mantuvo con funcionarios y comerciantes. «Al proyecto lo trabajé apoyándome en las conversaciones que tuve con el Subsecretario de Comercio e Ingresos Públicos. Además me apoyé en la experiencia de la gente de la Dirección de Inspección General y también me reuní con representantes del Centro de Comercio. Ellos son los directamente involucrados en la norma y los más interesados en que todo esté regulado», agregó Ortíz.

Así, la normativa no sólo apunta a que los clientes sepan el precio de cada oferta gastronómica, sino también a que los comercios exhiban en forma clara en sus sectores de ingreso las formas de pago que aceptan por sus servicios gastronómicos.

El proyecto presentado
El siguiente, es el texto completo del proyecto de ordenanza que ingresó esta mañana a ámbitos legislativos de nuestra ciudad:

Visto: La necesidad de regular la exhibición de los menús de comidas, precios y formas de pago en los comercios restaurantes, bares y afines

CONSIDERANDO

Que la ley de Defensa al Consumidor 24.240 en su artículo 4º prescribe “Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización…”;

Que nuestra ciudad es un importante centro turístico gastronómico de toda la Provincia de Córdoba;

Que es costumbre que en todo comercio restaurante, confitería, bar o afín se exhiba en cada mesa la cartilla de referencia para conocimiento de cada cliente;

Que la falta de claridad en la información puede provocar malos entendidos que se reflejen en cuestionamientos públicos que perjudiquen la promoción turística de toda la Ciudad y de nuestros comerciantes;

Que es fundamental que el Estado asegure acciones que protejan no solo a nuestros vecinos, sino también, a los turistas que nos visiten;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1º: Establézcase la obligatoriedad en todo comercio restaurante, confitería, bar o afín a exhibir en cada mesa, y a disposición del o de los comensales, la carta con el menú de comidas, precios y formas de pago por escrito de manera clara y entendible.

Art. 2º: Establézcase la obligatoriedad en todo comercio restaurante, confitería, bar o afín a exhibir en el ingreso de cada local la carta con el menú de comidas, precios y formas de pago por escrito de manera visible, clara y entendible.

Art. 3º: Aplíquese al que incumpliera con los artículos 1º y 2º de la presente ordenanza las sanciones prescriptas en el artículo 62º del Código de Faltas, Ordenanza Municipal Nº 7632.

Art. 4º: Dispóngase el plazo máximo de 60 días desde la notificación de promulgación de la presente ordenanza para que los comercios restaurantes, confiterías, bares y afines cumplimenten con lo establecido.

Art. 5º: Notifíquese a los comercios restaurantes, confiterías, bares y afines la promulgación y sanciones de la presente ordenanza.

Art. 6º: De Forma.


nakasone