AG Noticias
Provinciales

Proponen declarar a Córdoba «Provincia Vitivinícola»

La propuesta fue planteada por la Legisladora del Frente Cívico Marcela Tinti, en un Proyecto de Ley que tiene por objeto declarar a Córdoba como PROVINCIA VITIVINÍCOLA, y declarar de Interés Provincial la actividad vitivinícola, en todas sus etapas y aspectos productivos. 

La autora sostiene que la propuesta se fundamenta en tres ejes principales:

  • En primer lugar, reconocer la trayectoria de la actividad vitivinícola cordobesa, y su crecimiento en los últimos años, tras superar el derrumbe de la actividad en décadas pasadas. Cabe destacar que todas las bodegas cordobesas han obtenidos premios, algunos nacionales y otros internacionales.
  • En segundo lugar, generar posibilidades de acceso al financiamiento, créditos, capacitación y beneficios. Un mecanismo sería a través de COVIAR, -CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA-, creada (por LEY 25849 – Promulgada en el año 2004), para gestionar y coordinar la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.
  • Y en última instancia, pero no por eso menos importante, fomentar el Enoturismo, promocionando las rutas del vino cordobés. Por eso, en este sentido, se propone la intensificación, difusión y fortalecimiento del programa “Los caminos del vino de Córdoba” cuyo puntapié inicial fue dado por la Agencia Córdoba Turismo hace unos años.

La Autoridad de Aplicación que tendría como función llevar adelante una serie de acciones establecidas en pos de cumplir con el objeto de la ley, sería el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

La Legisladora Tinti, fundamenta en su proyecto: «El vino tiene una larga historia en Córdoba, desde comienzos del siglo XVII cuando los Jesuitas plantaron cepas de vid en las Estancia de Jesús María y Colonia Caroya, comenzando con la producción de vino en Jesús María. El primer vino elaborado en actual territorio argentino, el Lagrimilla, fue degustado por el Rey Felipe V de España. Esta tradición se vio enriquecida con los aportes de la inmigración friulana en colonia Caroya, a partir de fines del siglo XIX y con la posterior incorporación de tecnologías de última generación, que han permitido a las bodegas cordobesas alcanzar significativos avances en la calidad de sus vinos. Creemos que todo este recorrido por la historia vitivinícola de Córdoba, resulta significativa para apoyar la declaración de la Provincia como “Provincia Vitivinícola”.

Marcela Tinti, legisladora, autora del proyecto.
nakasone