AG Noticias
Locales Sin categoría

Programa de radio “Aquí cabemos todos”: Un proyecto de personas con discapacidad que necesita apoyo.

Multimedios radio sin lymites, es una radio que desde hace ya varios años trabaja con personas con discapacidad en su planta de periodistas y colaboradores. El desafío ahora es que los chicos puedan tener su propia radio.

El proyecto nace casi once años atrás cuando Josué Torriglia, hijo de Silvia y Rodolfo, les propuso a sus padres hacer radio desde su propia casa. Josué fue diagnosticado con Autismo. Fue la posibilidad de hacer radio la que le ayudó a estimular su personalidad hacia afuera, en medio de las limitantes que pretende imponerle su enfermedad.

“La persona con Autismo está cerrada. Yo decidí trabajar con él en la radio, ponerle un programa para que empezara a desenvolverse él mismo. Los médicos mismos vieron su avance” fue lo que nos compartió Silvia Iglesias madre de Josué.

Así se dieron cuenta que podían incluir a otros chicos con discapacidad, para que hicieran su propio programa y empezaran a relacionarse con la gente. Según Rodolfo Torriglia esta propuesta se fortaleció en un principio desde el Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad de nuestra ciudad, del cual forman parte actualmente. Sin embargo, hoy en día no cuentan con apoyo municipal o privado para hacer realidad el sueño de una radio hecha por personas con discapacidad.

Como equipo de cronistas han participado en el cubrimiento de Festivales de Cosquin, Jesús María y Colectividades, entre otros. Kevin uno de los miembros del equipo periodístico nos contó su experiencia: “La experiencia me gustó mucho. Es nueva para todos los chicos con discapacidad. Es mostrarle a la gente, porque la gente dice –No, los chicos con discapacidad no pueden hacer nada. Pero nosotros decimos, si podemos hacer muchas cosas. Hacer teatro, hacer radio, hacer baile, hacer música. Todo eso podemos hacerlo”

Actualmente Kevin forma parte del elenco de teatro de la Fundación Desafiarte, quienes estrenan su obra Estatua al Museo, en esta temporada de verano. Se presentarán en Rio Cuarto, Villa General Belgrano, entre otras localidades.

Debido a razones de salud y aislamiento por las actuales condiciones sanitarias, los demás miembros del equipo periodístico del Programa “Aquí cabemos todos”, no pudieron acompañarnos, pero enviaron sus mensajes:

Josué Torriglia es director general, coordinador técnico y logístico de la radio, nos entregó este mensaje: “Si tienen un sueño cúmplanlo.  Yo teniendo problemas de lecto-escritura y a la vez Autismo, logré hacer una radio, ir a varios lugares y conocer mucha gente. Hay gente que le cuesta leer, pero no es que no lea. Le dicen vos no poder trabajar acá porque necesito alguien que lea. Y capaz no necesiten que lea bien, sino que se sepa comunicar bien, y lo rechazan por esas cosas”

A esto Kevín agregó: “Nosotros pensamos dentro de nuestro corazón que podemos hacer muchas cosas diferentes. Esta radio me enseñó muchas cosas que yo no sabía hacer. Me encanta hacer radio, porque la radio es un trabajo, es un sentimiento, para todo el país, para todo el mundo y que conozcan que significa radio”

Visite: https://sinlymites.com.ar

nakasone