fbpx
AG Noticias
Salud

Primera extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19

El plasma podrá destinarse al tratamiento de personas con diagnóstico de coronavirus y a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.

El Centro de Plasmaféresis de la Provincia realizó el jueves los dos primeros procedimientos de extracción de plasma, de personas recuperadas de Covid-19

Esta es la primera institución provincial y pública de Argentina que realiza este tipo de procedimiento; y para ello dispone de equipamiento moderno y personal capacitado.

Recordemos que el plasma es el componente mayoritario de la sangre, y se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El plasma podrá utilizase para el tratamiento de personas con diagnóstico de coronavirus en etapa aguda y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este último procedimiento es llevado a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

Para llevar adelante el procedimiento, personal del Área de Epidemiologia de la Provincia se pone en contacto con las personas que cursaron la enfermedad para consultar sobre su voluntad de donarPor medio de máquinas de plasmaferesis, se extrae la cantidad suficiente de ese componente; que luego podrá ser utilizado para el tratamiento de personas con coronavirus. El procedimiento de extracción dura alrededor de 35 minutos.

El Centro de Plasmaféresis se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero totalmente separado y adecuado para su funcionamiento. Para ello, se realizaron reformas y mejoras que significaron una inversión de 6,3 millones de pesos, lo que incluyó también nueva aparatología médica.

Requisitos para donación de plasma

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad
  • No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
  • Estar clínicamente recuperado de la infección
  • Contar con demostración de muestra viral negativa
  • Tener anticuerpos neutralizantes

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Los 30 nuevos deportes habilitados en la provincia de Córdoba

Favio Ortiz

Villa del Rosario confirmó su primer caso de coronavirus

Favio Ortiz

En Córdoba, 5 años de espera promedio para poder adoptar

admin

Paran todas las empresas del transporte interurbano y por tiempo indeterminado

Favio Ortiz

MIONCA edición 2019

Favio Ortiz

Subí que te llevo… a votar

Lionel González

Desde el lunes se podrá tramitar el BEG para el nivel superior

Favio Ortiz

Una cordobesa fue elegida como una de las mentes más influyentes del mundo

admin

El COE autorizó la extensión del horario comercial en la previa del Día del Padre

Favio Ortiz

Compró una camioneta y la entregó a la Policía por un pedido de secuestro

Favio Ortiz