AG Noticias
Salud

Primera extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19

El plasma podrá destinarse al tratamiento de personas con diagnóstico de coronavirus y a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.

El Centro de Plasmaféresis de la Provincia realizó el jueves los dos primeros procedimientos de extracción de plasma, de personas recuperadas de Covid-19

Esta es la primera institución provincial y pública de Argentina que realiza este tipo de procedimiento; y para ello dispone de equipamiento moderno y personal capacitado.

Recordemos que el plasma es el componente mayoritario de la sangre, y se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El plasma podrá utilizase para el tratamiento de personas con diagnóstico de coronavirus en etapa aguda y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este último procedimiento es llevado a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

Para llevar adelante el procedimiento, personal del Área de Epidemiologia de la Provincia se pone en contacto con las personas que cursaron la enfermedad para consultar sobre su voluntad de donarPor medio de máquinas de plasmaferesis, se extrae la cantidad suficiente de ese componente; que luego podrá ser utilizado para el tratamiento de personas con coronavirus. El procedimiento de extracción dura alrededor de 35 minutos.

El Centro de Plasmaféresis se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero totalmente separado y adecuado para su funcionamiento. Para ello, se realizaron reformas y mejoras que significaron una inversión de 6,3 millones de pesos, lo que incluyó también nueva aparatología médica.

Requisitos para donación de plasma

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad
  • No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
  • Estar clínicamente recuperado de la infección
  • Contar con demostración de muestra viral negativa
  • Tener anticuerpos neutralizantes
nakasone