AG Noticias
Locales

Presentaron un proyecto para mejorar la frecuencia del transporte urbano en Alta Gracia

Presentaron un proyecto para mejorar la frecuencia del transporte urbano en Alta Gracia

Uno de los temas recurrentes que despierta en ciertas ocasiones, las críticas de los vecinos de nuestra ciudad. En el día de ayer, referentes del PRO dieron a conocer un proyecto que busca mejorar el sistema de transporte, sus horarios y recorridos.

El transporte urbano de pasajeros en Alta Gracia es una problemática recurrente que despierta las críticas de los vecinos de nuestra ciudad. Ya sea desde la frecuencia hasta la cantidad de personas que viajan en ellos. Por este motivo, concejales del PRO y el referente de la juventud del PRO, Javier Filloy, presentaron este proyecto en el día de ayer.

Javier, acompañado del concejal Ricardo González y de Miryam Flamand, secretaria de circuito, se reunieron con el Secretario General de Transporte y Ambiente, Federico Bengolea para dar a conocer esta propuesta.

En diálogo con AG Noticias, el joven nos comentaba: «Trata una modificación de las líneas de colectivos de la Ciudad de Alta Gracia. Realizando una serie de cambios con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y la confianza por parte de los usuarios. Lo que llevaría a una reducción del uso de los vehículos particulares«.

A lo largo del desarrollo del proyecto, el cual comprende 25 páginas, en el informe Javier explica que «las líneas mantienen similares a trazas del año 2006, momento en el cual la ciudad contaba con menos de 45.000 habitantes”.

Sin embargo, actualmente se estima que la población de la ciudad está cerca de superar los 60.000 habitantes. Por ende, los recorridos actuales, no satisfacen completamente la demanda de los pasajeros. Es por ello que es necesario dar una solución urgente al problema.

Presentaron un proyecto para mejorar la frecuencia del transporte urbano en Alta Gracia

Asimismo, Filloy aseguró que el proyecto se realizó en base a un estudio profundo de las necesidades y de la oferta que hay hoy por hoy en la ciudad. Con un gran trabajo de territorio abordando cada unidad para registrar el movimiento diario de la población.

«El secretario Federico Bengolea nos recibió muy bien y se comprometió a ver el proyecto en profundidad. Miryam, por su parte aportó su punto de vista en cuanto a la accesibilidad y las demanda como usuaria de la Linea 4″, agregó.

Con los recorridos propuestos, todos los barrios de Alta Gracia contarían con al menos una frecuencia de 30 minutos de transporte urbano. «Fue tomado en cuenta línea por línea, el kilometraje y los gastos que demandaría cada recorrido en las distintas empresas. Por ejemplo, en casos como B° Parque del Virrey tendría 15 minutos de frecuencia«.

Finalmente, el referente de la juventud del PRO manifestó que también están pensando en una propuesta de cambio en el método que se utiliza para el boleto. Así, Javier declaró: «Buscamos la implementación de un sistema único de boleto electrónico. Con compatibilidad para los programas sociales y de gratuidad de la Provincia para mejorar la experiencia de uso del transporte urbano. Al igual que bocas de expendio para adquisición o carga de la tarjeta prepaga».

Presentaron un proyecto para mejorar la frecuencia del transporte urbano en Alta Gracia

El resultado final es una red de transporte que en comparación con los recorridos actuales gastaría menos combustible y aumentaría considerablemente la frecuencia.

El proyecto completo a continuación

nakasone