AG Noticias
Judiciales

¿Por qué no se revelan nombres en casos de detenciones?

Cuando los portales o medios de comunicación locales publican una noticia que implica una infracción o un delito, lo primero que la gente pide es tener el nombre del sujeto que llevó adelante dicha acción. Lo que muchos no saben, es que esa información no puede ser brindada por la prensa. En esta nota, repasamos las principales razones.

AGNoticias dialogó con fuentes judiciales para profundizar más acerca del tema. La primera aclaración importante, es que denuncia no es sinónimo de culpable. Una denuncia puede ser hecha por cualquier persona, por ende, se necesita un juicio para determinar si la persona acusada o señalada es culpable. En estos casos, si los medios dieramos el nombre del acusado antes que la justicia lo determine culpable o inocente, estamos achacando un delito que quizás la persona no cometió. Uno de los principios fundamentales de la justicia es que todos son inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

Otra cosa que nuestra fuente reveló, es que hay que entender cada caso en su contexto particular. A modo de ejemplo, si una persona estaciona en cordón amarillo, los medios no pueden subir ni el nombre del infractor ni la patente del vehículo. Esto se debe a que desconocemos totalmente el contexto. Quizás la persona que estacionó en ese lugar tiene autorización de hacerlo, o quizás se trata de una emergencia. Asimismo, subir datos personales del conductor seria encaminar un escrache a través de redes sociales.

Por último, otro de los motivos tiene que ver con la protección de víctimas de violencia. «En estos casos, no revelar nombres es en pos de proteger a las supuestas víctimas. Son personas que se encuentran vulnerables, y revelar ese dato afectaría a su intimidad.»

«Lo más importante es la prudencia. No sabemos si la persona cometió un delito. Eso se determina en un juicio, que consta de tres partes: acusación, defensa y castigo. La gente piensa que, ante una denuncia, el acusado es culpable.»

nakasone