AG Noticias
Economía

Por consecuencia de la pandemia, 100 mil comercios cerrarán sus puertas

Al menos 100 mil comercios cerrarán en todo el país a raíz de la pandemia, por lo que los empresarios del sector reclaman que no cese la asistencia de Estado nacional para evitar «más empresas quebradas, fundidas y fallecidas», advirtió hoy el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

«En un marco del 20 al 25% de empresas cerradas, podemos hablar de 100 mil comercios cerrados -como piso- en los próximos meses. Todo depende de la duración de esta tragedia. Va a ser muy difícil el día después, porque así como siempre dijimos que hay que proteger tantas vidas como sea necesario, había que ser muy cuidadosos para que no se destruya la economía«, sostuvo el dirigente de la CAC en dialogo por Radio La Red.

Además, Grinman señaló: «Somos respetuosos del dolor de los familiares de la gente que falleció, pero también hay que entender que una empresa que quiebra es una empresa que fallece, no se vuelve a abrir y son puestos de trabajo que no se vuelven a generar«.

«Hay un estudio de la Universidad de Chicago que dice que el 42% de los despidos vinculados a la pandemia serán permanentes. Estoy hablando de Estados Unidos. Extrapolémoslo a la Argentina y veremos la gravedad del caso. Probablemente, cuando termine todo ésto, tengamos 2 millones de desocupados. Ahora hay 1,2 millón, según el INDEC», advirtió.

«El 67% de las personas está atrasada en el pago de impuestos porque el empresario primero paga sueldos, cumple con los proveedores, paga alquileres. Por eso, nosotros le pedimos al Congreso que analice un proyecto que pare embargos y juicios que vendrán después de la pandemia por deudas impagas. Los comerciantes se endeudaron porque no pudieron abrir«, concluyó.

nakasone