AG Noticias
Locales

Polo Textil de Parque Virrey: capear la pandemia con la fuerza del trabajo

El Polo Textil de Parque Virrey reúne mujeres costureras que se ganan el sustento en base a su trabajo diario.

Hacerle el aguante a la pandemia pasa por varias cuestiones. Una de ellas es organizarse socialmente para generar recursos con los cuales sobrevivir en esta emergencia sanitaria y económica devenida del maldito virus. Es el caso del Polo Textil de barrio Parque Virrey.

Desde el área de Economía Social del Municipio se viene trabajando en la organización de los distintos sectores que componen la Economía Popular. En este caso, se ha trabajado en la organización de un grupo de mujeres costureras en lo que se ha dado en llamar el Polo Textil.

Estas mujeres son, principalmente de Barrio Parque Virrey y la tarea apunta a que puedan poner a funcionar sus máquinas, visibilizar su trabajo y generar un emprendimiento productivo que les permita crear un sustento económico para sus familias.

En este caso, las mujeres organizadas se encuentran funcionando en la ciudad de Alta Gracia como Polo Textil de Parque Virrey, y comenzaron produciendo ajuares para el Polo Integral de la Mujer. Se conformaron como espacio productivo en febrero pasasdo y vieron imposibilitado su normal funcionamiento a raíz de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por ello, y a partir de esta situación, se comenzaron a buscar alternativas para que el espacio pudiera continuar funcionando; a través de la articulación se logró vincular una Pyme local (Berie Creaciones que produce apliques de ropa y tiene distribución en varias provincias) con el Polo Textil para producir barbijos perzonalizados para niños y niñas, jóvenes y adultos.

Estos barbijos personalizados están siendo producidos por completo en Alta Gracia y distribuidos en todo el país gracias a esta interconexión.

Actualmente comenzaron con la producción de 1200 unidades. La Pyme diseña, imprime, corta y el Polo arma y cose. Así de mancomunado el trabajo; como una manera de ir reconstruyendo el tejido social desde el trabajo, la organización y la articulación entre estado y sectores productivos de la ciudad.

nakasone