AG Noticias
AG Verde

Planta de coca: mitos y realidad

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de la planta de coca y de sus beneficios.

La coca es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales y varios componentes con mayores o menores efectos farmacológicos, uno de los cuales resulta ser el alcaloide cocaína, que, en su forma concentrada o sintetizada es un estimulante con propiedades potencialmente adictivas.

Durante siglos, los pueblos indígenas de la región andina han masticado hoja de coca y han bebido mate de coca. Se trata de una práctica que no provoca ningún daño y es incluso beneficiosa para la salud humana.

Cuando se mastica, la hoja de coca actúa como un estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio. También ayuda a superar el mal de alturas. Cada día, millones de personas mastican hoja de coca y beben mate de coca sin experimentar ningún problema. Fuente: TNI

El té de coca

Las hojas de coca son una fuente natural en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E y minerales como calcio, hierro, sodio, potasio y fósforo. Tienen 14 alcaloides y varios taninos, lo que ayuda a alcalinizar el organismo. Ingerir hojas de coca estimula la oxigenación y, en consecuencia, el sistema respiratorio y nervioso, mejorando la oxigenación del cerebro y de la sangre, y ayuda a regular la presión arterial. También combate la anemia ferropénica.

Contribuye a una buena digestión y a la expulsión de gases y refuerza la flora intestinal. Además, regula el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que es ideal para las personas que no digieren bien los azúcares. Puede ayudar a aliviar dolores que provienen de la artritis o el reuma debido a que tiene propiedades analgésicas. Es capaz de reducir los niveles altos de triglicéridos y de colesterol.

Al estimular el sistema nervioso a través de la oxigenación, también ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la atención. La mejora de oxigenación permite que todo el organismo funcione mejor, incluso ayuda a aumentar la resistencia física.

El té de coca también previene las infecciones de las vías urinarias, ya que ayuda a limpiarlas. Ayuda a regular el apetito, lo que ayuda en casos de trastornos alimentarios. Posee propiedades diuréticas por lo que ayuda a prevenir y a tratar la retención de líquidos.

Por las mismas propiedades diuréticas y por su alcalinidad, esta planta medicinal de las regiones andinas elimina las toxinas acumuladas en la sangre y mejora el funcionamiento del hígado y ayuda a limpiarlo. Las vitaminas que contienen estas hojas tienen propiedades antioxidantes que estimulan y refuerzan el sistema inmunológico. Además de todo esto, el mate de coca ayuda a prevenir las caries y la osteoporosis debido a que son ricas en calcio.

¿Es legal tomar té de hojas de coca?

Como ya sabrás, la cocaína no es legal y seguro que te preguntas si las hojas de coca lo son. Pues la respuesta es que las hojas de coca SÍ son legales, ya que no sufrirás ningún efecto secundario para tu salud si las tomas en dosis adecuadas. Además, los usos aplicados a las hojas de coca son principalmente como refuerzo del sistema inmunológico, como digestivo y para combatir el mal de altura, aunque existen otras utilidades. Fuente

nakasone