Así lo aseguró el Director de Relaciones Institucionales y Políticas de Seguridad, Agustín Saieg, en dialogo con AGNoticias. El funcionario realizó un balance de lo ocurrido con la pirotecnia en nuestra ciudad.
La utilización de pirotecnia en Alta Gracia mostró una notable disminución tras las fiestas. Así lo confirmó Agustín Saieg, Director de Relaciones Institucionales y Políticas de Seguridad, en diálogo con AGNoticias. Según el funcionario, tanto las denuncias como las quejas recogidas en las calles fueron menores.
«Nosotros ya habíamos arrancado con una campaña de concientización mediante flyers y audios recordando la Ordenanza Municipal Nº 9.900». A continuación aclaró que se notó mucho más en Nochebuena que en Año Nuevo.
«Tuvimos varias quejas y reclamos de algunos vecinos de ciertos barrios de la ciudad. A raíz de eso, reforzamos la cuestión de las medidas para recordarle a la población la ordenanza. También hicimos autoparlante con un audio reflexivo, sabiendo que el uso de la pirotecnia puede conllevar multas económicas».
A continuación agregó que les parecía importante apelar a la reflexión. «Por eso nos reunimos con Romina Zejdlik, Presidenta de La Fundación por la Inclusión Plena. Hicimos un video donde tratábamos de emular un poco lo que sentían los adultos mayores, los animales y aquellas personas que padecen autismo, pidiéndole a la sociedad que tuviera empatía».
«Gracias al entendimiento de los vecinos vimos, también a través de la sala de monitoreo, tanto las denuncias como el sentir en las calles mermó muchísimo. Puede ser por esta campaña de concientización y por el clima lluvioso que tuvimos esa noche. Estamos contentos y sabemos que hay una gran parte de responsabilidad del Estado Municipal en cuanto a sus medidas de control. Sin embargo, la responsabilidad también recae sobre la responsabilidad del vecino».
De esta manera, Saieg aseguró que, dentro de los parámetros normales, el comienzo del 2025 ha sido con paz y tranquilidad para los vecinos de la ciudad.
Por otro lado, el funcionario relató que la seguridad desde el área es integral. «Todos los viernes nos reunimos con la gente de Inspección General, de Tránsito, Ambiente con los referentes y directivos de la Departamental Santa María, con el Director General Héctor Villagra, entre otros».
«Mañana tenemos una reunión por Reyes que es el domingo. Es Alta Gracia tierra de festivales y hay muchos eventos. Tenemos Mionca, Colectividades y cerramos con la procesión de La Gruta. Agradezco a los agentes técnicos de la Sala de Monitoreo y a los 45 Guardias Locales. Ya hemos pasado un diciembre con mucho trabajo y nos queda la temporada turística en enero y febrero. Nos hemos preparado todo el año y seguimos preparándonos semana tras semana«, concluyó.




