AG Noticias
Locales

Piden cuidar el agua frente a la reducción del caudal en el Río Anisacate

Piden cuidar el agua frente a la reducción del caudal en el Río Anisacate

AGNoticias dialogó con el presdiente de la Cooperativa de Obras y Servicios Sanitarios de Alta Gracia (COSAG), Ennio Mazzini frente a la situación actual del faltante de agua en la ciudad. Recomendó tener presente medidas de uso responsable del recurso.

Luego de las declaraciones de emergencia hídrica en distintas zonas del Departamento sobre todo de las que se abastecen del río Anisacte, en Alta Gracia la situación respecto al cuidado del agua también es complicada

AGNoticias dialogó con el presidente de la COSAG, Ennio Mazzini, quien aseguró que se trata de una situación crítica aunque no novedosa. «Hoy ha bajado muchísimo y muy de golpe. No es que no está llegando agua a la ciudad, sino que llega menos de la que consume. Eso hace que nos cueste tener agua en todos los barrios«.

Mazzini sostuvo que desde el día de ayer está trabajando una cuadrilla en la zona de la toma tratando de canalizar, prácticamente, todo el río hacia la cámara de toma que trae agua a la ciudad. «Todavía nos está faltando mayor caudal».

A continuación señaló que todavía no están racionando el servicio en algunos barrios. «Sucede que al haber menos agua, algunos barrios más altos se quedan sin presión. Esto se va evaluando hora a hora pero por eso pedímos que aquel que tiene agua, haga el uso más indispensable que pueda. De tal modo de que la red no pierda presión y podamos llegar a todos los sectores«.

El funcionario agregó que anoche se reportaron muchos inconvenientes en Barrio La Perla y Villa Oviedo. «De todos modos, se cargó la cisterna durante la madrugada. Es muy probable que lo mismo pueda llegar a faltar durante el día. Estamos trabajando para solucionarlo y un poco aguardando a las lluvias».

Con respecto a esto último, manifestó: «Son paliativos los que hacemos. No necesariamente la lluvia en la ciudad de Alta Gracia, sino que verdaderamente tiene que llover en las zonas serranas. No está llegando agua en la zona del río y este mismo se nutre en la zona alta de las sierras».

Por otra parte, Ennio afirmó que años atrás se vivió una situación similar a esta. Sin embargo explicó que para ese entonces, tenían la mitad de las conexiones de agua que tienen ahora. «Es como que disminuyó el caudal que el río nos entregaba, pero también disminuyó el consumo de la población. Hoy debido a esto se agrava mucho más la problemática».

Asimismo, el presidente de la COSAG precisó que incluso en la ciudad, se han llevado a cabo muchas obras de infraestructura para que el servicio funcione bien. «El problema es que no estamos teninendo suministros y que no nos está llegando agua del río».

Recomendaciones para el uso responsable del recurso y la posible implementación de medidores

Seguido de esto, Mazzini recomendó que lo mejor que pueden hacer los vecinos hoy es cuidar lo más posible el servicio. «Saben que no hace falta lavar el auto hoy, ni regar el patio o cargar la pileta. Nada más es eso, recomendaciones mínimas para que se haga un uso responsable».

Por otro lado y frente a la pregunta de si se tiene contemplado incorporar medidores, expresó que eso mismo lo tiene contemplado el nuevo convenio de concesiones firmado por la Municipalidad. «Esta faltando afinar un tema de una ordenanza que legisle la instalación, el tipo de medidor y la implementación sistemática de medidores».

«Tuve una reunión hace diez días con el intendente y repartimos un poco las cargas. Él me pidió que consiguiera unos tipos de medidores que más se ajustaban para una ciudad como Alta Gracia. Asi que bueno, solicitamos referencias a servicios parecidos a algo de esto que ya lo han implementado. Por la parte oficial se iban a encargar de buscar antecedentes sobre ordenanzas que promulgen la instalación. La idea es lo antes posible hacerlo», concluyó.

nakasone