AG Noticias
Sociedad

Perros de razas «peligrosas», ni ángeles ni demonios

Desde Siempre a las 10 y AGNoticias dialogamos con Néstor Ferrari, criador de perros, quien nos contó la verdad acerca de las mal llamadas razas «peligrosas».

Néstor se dedica a criar dogos argentinos y perro pampa argentino, entre otros. Lo primero que el criador expresó, es que está mal decir razas «peligrosas». En base a eso, dijo que siempre hay que entender que un perro es un perro, con las características típicas del animal. De lo que sí podemos hablar, es de perros potencialmente peligrosos: animales de más de 25 kg, con mandíbulas fuertes, cabeza cuadrada, etc. «Hablando de razas estamos encasillando. Los perros son como las personas. Hay buenos, malos, mal educados y bien educados. No hay razas buenas ni malas.»

En cuanto al carácter de los perros, Néstor puso de ejemplo a los chihuahuas. Son animales nerviosos, de mal temperamento y muy nerviosos. Pero obviamente no son potencialmente peligrosos debido a su tamaño diminuto. En cuanto a la peligrosidad en potencia de un animal de mayor porte, el criador explicó que los perros son animales rutinarios. Por ende, hay que saber interpretarlos y darle lo que necesita. «Muchas veces la gente dice que son angelitos y no. Hay que saber interpretar y entender el carácter del animal.»

Néstor dejó muy en claro que los perros grandes no son ni ángeles ni demonios. Más bien uno como dueño tiene que estar atento, entender, marcarle jerarquías y también rutinas. Hay de todo tipo, al igual que seres humanos.

Cabe destacar que en Córdoba hay una reglamentación para los perros potencialmente peligrosos. El Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP) determina que “el tenedor de un perro potencialmente peligroso que haya tenido un episodio de violencia, la víctima, el propietario del animal atacado o el médico veterinario interviniente, deben denunciar el hecho ante la autoridad de Aplicación, quien de inmediato lo incorporará en el Registro o anotará el hecho en el legajo si ya estaba registrado”.

En primera instancia, la normativa permite el registro y luego para intentar colocarles un sistema de identificación electrónico (un microchip) y, a su vez, también establece cuales son los requisitos mínimos tanto para paseo como para la tenencia responsable en el domicilio.

En efecto, según el artículo 3 de la ordenanza 13.321, las razas consideradas como potencialmente peligrosas son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

Escucha la nota completa acá:

Sintonizá Siempre a las 10 – 94.9 FM, Radio Sierras.

nakasone