AG Noticias
Locales

Parque Virrey Este y Oeste: dos barrios que progresan día a día

En dialogo con AG Noticias, Luciano Amado y Patricia Sánchez, presidentes de los Centros Vecinales, contaron cómo avanzaron ambos barrios y cuáles son los proyectos que quedan por cumplir.

A pesar de la pandemia, Barrio Parque Virrey Este y Oeste no detuvieron sus actividades. Sus Centros Vecinales continúan trabajando para hacer del barrio un lugar mejor para sus vecinos.

Para conocer que proyectos ya cumplieron y cuales están pensado para el futuro, AG Noticias dialogó con Luciano Amado y Patricia Sánchez. Luciano es el actual Presidente del Barrio Parque Virrey Oeste y Patricia es la actual Presidenta de Barrio Parque Virrey Este.

«Tomamos las decisiones los vecinos y la comisión del Centro Vecinal» Barrio Parque Virrey Oeste

Luciano Amado, nos contó como está la situación y la preparación de proyectos. «En este último año y medio realizamos las luminarias, el podado, la fumigación y el desmalezamiento. Las podas se realizaron en las plazas y la fumigación en todo el barrio realizado por Defensa Civil junto con la Municipalidad. Además el proyecto de cloacas lo teníamos pensado y se pudo realizar. La mayoría de estos proyectos se han logrado en su determinado tiempo.

También vamos a llevar a cabo a fin de mes una reunión general para dialogar con los vecinos sobre las problemáticas del barrio. Lo que queda por hacer es la obra de agua, que la tenemos pensada para fin de año según lo que nos dijo Pablo Ortiz. Se comenzará a realizar desde la Avenida del Virrey hasta incluir toda la calle Zabala Ortiz«.

Finalmente, Luciano afirmó que la relación de su comisión con la anterior no es muy buena, debido a que tienen punto de vistas encontrados sobre la manera de llevar a cabo las cosas. «No tenemos mucha comunicación con la anterior comisión a diferencia de las comisiones anteriores. Nosotros nos manejamos de manera diferente. Antes de realizar algo siempre es comunicado a los vecinos para ver si están de acuerdo y sino proponer una idea para ver en que se puede mejorar. Tomamos la decisión entre todos juntos, la comisión y los vecinos».

«A pesar de la pandemia, el Centro Vecinal ha estado muy activo con los vecinos y los reclamos» Barrio Parque Virrey Este

Por su parte, Patricia Sánchez habló sobre los proyectos y actividades de Parque Virrey Este. «Nuestro centro vecinal a pesar de la pandemia ha estado muy activo con los vecinos. Los reclamos que ellos nos pasaban lo hemos ido solucionando a medida que el Municipio nos puede ayudar. Por ejemplo arreglos de calles, luminarias y recolección de podas que es lo que mas nos solicitan los vecinos.

Con respecto a cosas hechas, pusimos en valor la plaza Rotary Club, colocándoles plantas y arreglando juegos. Entre nuestros proyectos pendientes es armar mesas y bancos en dicha plaza para el confort de nuestros vecinos y un playón de usos múltiples para juegos como básquet y vóley. Sin olvidarnos de las personas mayores, trataremos de hacer una cancha de bochas. No solo eso, sino que queremos hacer la pista de cemento en la plaza. Hay muchos proyectos muchas ganas de seguir trabajando para el barrio «.

Patricia se refirió a su actual gestión la cual debería haber finalizado en junio pero que fue postergada hasta fin de este año: «Esperamos poder terminar de realizar todo lo que en nuestros planes esta así para la próxima gestión ya estaremos mas aliviados de trabajo. Ya sea que continuemos nosotros u otros, va a mermar un poquito el trabajo y se podrán conseguir otras cosas. Si volvemos a entrar vamos a pelear para que haya gas natural, cordón cuneta y cloacas en el barrio. No creo que lleguemos a fin de año pero ojalá que podamos concretar algo de eso. Asimismo estamos luchando por el agua potable en algunos sectores del barrio«.

El tema de las cloacas en los barrios es una diferencia que tiene este barrio con Parque Virrey Oeste el cual ya logró concretar en algunos sectores este proyecto. «Las cloacas comenzaron en el sector de Luciano. Nosotros lo planteamos pero para nuestro lugar aún no hay respuesta, ya que tienen que venir de ahí arriba. Estimo que recién para el año que viene las tendremos. Estamos muy contentos que la parte de Luciano lo haya logrado y que también una parte ya tenga gas natural», señaló Sánchez.

A pesar de esto, ambos barrios están trabajando arduamente para conseguir el servicio de agua potable. Al respecto Patricia aseguró: «Es en lo que más hincapié estamos haciendo para tenerlo este año. Son muchísimos los vecinos que no tienen y es algo muy necesario».

Por otro lado, la presidenta habló de esta ayuda económica otorgada a los Centros Vecinales por la Municipalidad. «Con esa plata trabajaremos construyendo las mesas de mosaico con su estructura de ladrillos y la pista de cemento la queremos hacer porque sale bastante cara. Son $50.000 pesos, no es mucho pero ayuda y estiraremos esa plata lo más que podamos. Nosotros tenemos que presentar todas las facturas de lo que se haya hecho. Así que nos vamos a poner manos a la obra».

Finalmente Patricia añadió que la coordinación que mantienen con la Municipalidad es muy importante, afirmando que están fuertemente comprometidos con los vecinos. «Tanto Agustín Saieg, Iván Poletta como Pablo Ortiz y nuestro Intendente Marcos Torres nos están ayudando muchísimo para que este barrio siga adelante. Todo lo que nos prometen lo cumplen y siempre desde el Centro Vecinal los llamamos y mandamos mensajes para que cumplan lo que prometen. Haciendo un poquito de peso sobre lo que ellos nos han prometido, creemos que vamos a conseguir las cosas», concluyó.

¿Qué ocurre con la sede de estos Centros Vecinales?

Ambos centros están todavía en proceso de tener una sede vecinal con su propio espacio físico para desarrollar las actividades. En estas idas y vueltas, Luciano sostuvo: «La primera comisión fue en el año 1994 y las reuniones se hacían donde ahora esta La Puna. La comisión anterior pidió que la sede esté en la Plaza Santa Cecilia y no le preguntaron a los vecinos si estaban de acuerdo.

Cuando nosotros, la nueva comisión, nos enteramos de lo que habían hecho, no lo aceptamos. Nuestras raíces pertenecen a donde están las demás instituciones: el Dispensario número 8, el Jardín Avanzi y la Escuela Julio Barrientos. Lo que le vamos a pedir a la Municipalidad, junto con los vecinos del barrio, es que la sede se traslade a ese sector para tener todas las instituciones cerca y conectadas para trabajar de la mejor manera. Tener una institución alejada de las demás instituciones, nos complica. Ya si el día de mañana algún vecino debe hacerse atender en el dispensario o llevar a su hijo al colegio, tiene muy cerca el Centro Vecinal para hacer los reclamos o cualquier otro tipo de tareas».

Luciano prosiguió señalando que la idea también es trabajar con las demás instituciones debido a que están al tanto de las problemáticas familiares, económicas y sanitarias de los sectores del barrio.

«Concretamente no está armada la sede. Sin embargo, lo que si se está por realizar desde la parte del Municipio y que se habló en el Concejo del Vecino es que a varios Centros Vecinales les van a facilitar la sede utilizando unos contenedores. Estos se van a estar instalando en los sectores de cada centro. Puntualmente en Barrio Parque Virrey Este se lo dispondrá en la Plaza del Rotary Club, ex Plaza del Mástil. No solo acá sino en Barrio La Perla, Villa Oviedo y creo que en Villa Camiares», manifestó Amado.

Con respecto a este tema, Patricia confirmó que antes de fin de año estará lista la sede, dado que el barrio todavía no cuenta con instalaciones propias. «Nos hace muchísima falta una sede porque agilizaríamos un montón de cuestiones y nos permitiría tener un contacto más directo con los vecinos. Seria un Centro Vecinal del barrio, por y para ellos donde escuchar sus cuestiones y poder gestionar soluciones. El no tener sede nos frena en distintos proyectos que tenemos, por ejemplo cursos o talleres. Además contaríamos con un lugar físico para las reuniones y ya no dependeríamos de algún domicilio particular. Todo seria mas dinámico y es lo que deseamos para el barrio«, sostuvo.

Finalmente, ambos presidentes concuerdan que la relación entre los dos Centros Vecinales es de colaboración mutua. Sobre eso, Luciano aseveró: «Es muy buena la relación, trabajamos varias veces juntos» y Patricia por su lado declaró: «Hemos tenido nuestras diferencias pero siempre dialogando llegamos a un acuerdo. Los dos queremos que los barrios Parque Virrey avancen».

nakasone