AG Noticias
Sociedad

Paramédicos: el otro lado de los festivales y eventos masivos

Paramédicos: el otro lado de los festivales y eventos masivos

Franco Navarro, jefe de operaciones de un grupo de rescate y paramédicos, comentó su experiencia al cubrir eventos masivos. Tips para mantenerse a salvo en los festivales y encuentros de verano.

El verano trae consigo muchos festivales con gran aglomeración de personas. En cada uno de estos encuentros, se encuentra un grupo de asistentes de salud pendientes del bienestar de los asistentes.

En diálogo con «Siempre a las 10», Franco Navarro, paramédico con 11 años de experiencia que trabaja en la fundación GEER como jefe de operaciones de un grupo de rescate y paramédicos, nos brinda una mirada detallada sobre la complejidad de su trabajo y las experiencias vividas durante la cobertura de eventos masivos.

La Complejidad del Oficio: Un Trabajo de 11 Años

Franco Navarro, con una destacada trayectoria de más de una década en la atención prehospitalaria, describe su labor como «realmente complicada». Al frente de un grupo de rescate y paramédicos, su misión principal es observar cómo llegan las personas a diferentes eventos y brindarles asistencia inmediata en caso de problemas de salud.

Navarro comparte la participación de su equipo en eventos de renombre como el Festival de Jesús María, de Cosquín, y el Bum Bum, con el próximo desafío marcado en el calendario: el Boca-Talleres en el Kempes. «Agradecemos tener la oportunidad de participar en tantos eventos», señala. Durante estas coberturas, enfrentan situaciones diversas, desde lipotimias hasta casos de intoxicación por alcohol o drogas.

Consejos Clave para el Público: Hidratación, Alimentación e Insolación

Para prevenir situaciones en las que necesitemos asistencia, Franco destaca la importancia de tres aspectos cruciales para aquellos que asisten a eventos masivos: hidratación, alimentación e insolación. «Tomar agua es fundamental; la gaseosa no hidrata de la misma manera. El uso de gorras y resguardarse del sol también son importantes, especialmente para aquellos que planean pasar mucho tiempo parados», aconseja.

En cuanto al perfil de las personas a las que brindan asistencia, Navarro destaca la variabilidad del rango etario. Desde criaturas de 9 años hasta señores de 70 u 80 años, su equipo está preparado para enfrentar cualquier situación, adaptándose a las necesidades diversas de la multitud.

Coordinación Eficiente: Un Equipo en Acción

Franco Navarro destaca la importancia de la coordinación con otros organismos de asistencia en casos de emergencia. «Somos un equipo grande, y nuestra función principal es la primera asistencia. Trabajamos con la gente de defensa civil, quienes nos alertan sobre casos particulares, y con el personal de vital que se encarga de la segunda asistencia», explica.

Imagen: Facebook Fundación GEER

nakasone