La institución presentó dos equipos en uno de los concursos aeroespaciales más prestigiosos de Argentina. Uno de ellos logró clasificar a la tercera etapa tras ubicarse en el top 10 nacional.
Estudiantes del Obraje participaron del CANSAT, un reconocido certamen organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación Civil de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (ACEMA), con el acompañamiento de organismos internacionales del ámbito aeroespacial.
El desafío propone el diseño y construcción de una sonda del tamaño de una lata de gaseosa, capaz de medir variables atmosféricas y recopilar datos para analizar la calidad ambiental, además de identificar zonas con riesgo de incendios, sequías e inundaciones.
En este marco, El Obraje presentó dos equipos conformados por estudiantes de las orientaciones de Química e Informática, en un claro ejemplo de trabajo interdisciplinario. De los 257 equipos inscriptos en todo el país, solo 120 lograron avanzar a la segunda etapa y apenas 20 accedieron a la tercera.
Uno de los equipos, integrado por Tahiel Aguirre, Juan Argüello, Juan Almirón, Felipe Virga y Lucca Gremo, y acompañado por los profesores Gustavo Cabral y Alejandro Sosa, alcanzó un destacado 10.º puesto, logrando su clasificación a la siguiente instancia.
Por su parte, el segundo equipo, conformado por Guadalupe Montes, Emilia Simes, Lourdes Aluralde, Maximiliano Ibarra y Ciro Di Marsico, también bajo la tutoría de los mismos docentes, obtuvo el puesto 42, quedando muy cerca de avanzar y demostrando un alto nivel de compromiso y dedicación.
Desde la institución destacaron el desempeño de los estudiantes y el acompañamiento docente, subrayando que este logro refleja el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo y la pasión por la ciencia, pilares fundamentales para el desarrollo de proyectos con impacto en el futuro.




