AG Noticias
Política

Organizaciones sociales reclamaron ‘trabajo digno y salario universal’

Ayer, sábado 7 de agosto, organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevaron a cabo una marcha en «defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo».

«Este 7 de agosto nos movilizamos nuevamente para reafirmar el derecho al trabajo digno para nuestro pueblo, en un contexto de gravísima crisis sociolaboral». Sostuvo el documento que leyeron en el día de ayer los representantes de UTEP en Plaza de Mayo.

En medio de banderas, bombos y los cánticos de la multitud movilizada, los referentes de las agrupaciones que componen la UTEP desde un escenario se refirieron a la situación social que atraviesa el país. Todo como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Además aseguraron que el los sectores populares sufren hoy «nuevas formas de injusticia».

El documento de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

«Hace 5 años los movimientos populares en los que nos organizamos los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular sellamos una unidad histórica. La misma se vio reflejada en la masiva marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo con las banderas de Tierra, Techo y Trabajo

Hoy esa unidad está cristalizada en nuestro sindicato, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. La UTEP es una herramienta de nuevo tipo que concentra la lucha histórica de los descartados y las descartadas que creamos nuestro propio trabajo. Para mantener a nuestras familias y lo queremos dotar de derechos.

Este año nos encontramos en un contexto particular, saliendo de una pandemia que profundizó los problemas sociales que venimos denunciando hace tiempo. No bajamos los brazos y estuvimos presentes en nuestros barrios, cuidando, alimentando, informando, construyendo, reciclando, costurando elementos sanitarios, produciendo alimentos sanos. Y por sobre todo, visibilizando que somos esenciales» indicaron los dirigentes sociales en el escrito.

Por último, el documento concluyó asegurando que «nadie se salva solo, ni sola ya que la organización comunitaria que vienen pregonando, porque es lo que son, es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica«.

El acto central en Buenos Aires y más de cien asambleas simultaneas con actividades en Traslasierra y la Costa de los Comechingones

El gran acto tuvo lugar en Buenos Aires donde marcharon por la avenida Rivadavia. Finalmente la movilización se desarticuló en la Plaza de Mayo con un acto junto a otras columnas que se sumaron a la altura de la avenida 9 de Julio.

Por otra parte, en la provincia de Córdoba debido a las condiciones sanitarias y epidemiológicas, llevaron adelante un acto con la presencia de todas las organizaciones y una radio abierta. Desde las 10:00 HS en Yrigoyen y San Luis. Además, como hecho político, se acompañó el acto central desde 100 asambleas simultaneas en diferentes territorios de la provincia de Córdoba.

En nuestra ciudad de Alta Gracia las organizaciones conversaron sobre las diferentes unidades productivas que desarrollan en el Valle de Paravachasca y la importancia de fortalecer la Economía Popular. Asimismo, participaron de manera remota de la radio abierta y meet transmitido en vivo en el acto central.

Para finalizar realizaron una ofrenda a la tierra, agradeciendo lo que les brinda, prometiendo cuidar la «casa común» y renovaron como todos los años, el pedido por paz, pan, tierra, techo y trabajo. Barrios de Pie Alta Gracia, también agradeció en su post de Facebook la colaboración de las madrinas, Quimey Bareiro y Norita Maidana.

nakasone