AG Noticias
Sociedad

ODis realizó su recorrido por las calles de nuestra ciudad

ODis inició su recorrido por las calles de nuestra ciudad

En el marco del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, ODis comenzó su «recorrido para todos» junto con otras organizaciones. El evento dio inicio a las 18hs en el Paseo de los Poetas para culminar en Plaza Solares. AG Noticias dialogó con Myriam Flamand.

Desde esta tarde, ODis, el Observatorio de la Discapacidad con sede en Santa María inició su «recorrido para todos» con el objetivo de seguir promoviendo un cambio de paradigma acerca de la discapacidad.

A ellos se le sumaron la Fundación Derechos Sobre Ruedas y Punto Braile, además de familiares, amigos, personas con discapacidad y artistas locales.

En dialogo con AG Noticias, Myriam Flamand, aseguró: «Queremos visibilizar la discapacidad. Una persona puede movilizarse sola en una silla de ruedas sin necesidad de que la empujen. Quisimos traerlos a nuestra ciudad, una ciudad totalmente turistica para que veamos como está funcionando la accesibilidad. Creemos que bien.

Pero bueno, decidimos que las mismas personas con discapacidad sean las encargadas de decirnos. Que la gente también vea todo lo que una persona con discapacidad tiene que hacer para poder movilizarse. Para ellos puede resultar una salida con obstáculos, distinto a nosotros cuando hacemos algún mandado o algo».

ODis inició su recorrido por las calles de nuestra ciudad

Con respecto al trabajo que realiza ODis y lo que representa, la mujer sostuvo: «Somos un grupo de personas que nos hemos reunido y tratamos de hacer una promoción de derechos de las personas con discapacidad. Cuando vemos que algo no funciona lo que tratamos de hacer es una nota a quien corresponda avisando para que eso se pueda mejorar, nada más«.

Al llegar a Plaza Solares, Myriam expresó que harán un gran cierre contando lo que es «ODis» con mucha música, baile y canto.

A continuación, Maxi, un joven que se encontraba presente con su cartel y listo para empezar, agregó: «Estoy muy contento y muy feliz por este recorrido de ODis de hoy«.

Cabe agregar un dato y es que el colectivo de Coniferal que trabajo a las personas de «Derechos Sobre Ruedas» a Alta Gracia contaba no solo con una rampa que se desplaza hacia afuera. Sino que además, el mismo coche puede bajar y subir de acuerdo a la accesibilidad y al desnivel que haya con la vereda.

ODis inició su recorrido por las calles de nuestra ciudad

La palabra de la legisladora de Juntos por el Cambio, Silvia Paleo

Por otra parte y con respecto al evento, la legisladora de Juntos por el Cambio, Silvia Paleo, conversó con AG Noticias y señaló: «Estamos muy felices de apoyar y compartir esta iniciativa que celebramos. Estuvimos trabajando en la Comisión de Derechos Humanos varios proyectos vinculados al tema discapacidad. El año pasado se aprobó una ley muy importante.

Esta incluye una capacitación para todos los empleados y funcionarios de la provincia para entenderlos como sujetos de derechos, como personas. Esa ley se va a empezar a implementar y a partir de esa ley. Estamos trabajando en otras iniciativas para poder garantizar siempre los derechos de todos los ciudadanos«.

ODis inició su recorrido por las calles de nuestra ciudad

La funcionaria aseveró que se encuentran trabajando en una iniciativa para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. «Buscamos presentarla para que no sea solo una cuestión de cupos y de cumplir. Sino de poder incorporar a que las personas con discapacidad desarrollen sus actividades laborales con absoluta normalidad«.

Finalmente, Silvia concluyó: «Estimamos presentarlo el año próximo bien trabajado y con el compromiso de que los distintos bloques de la legislatura podamos debatirlo en profundidad. Y de esta forma sacar una ley seria que permita dar respuestas reales. Que no sea solo una ley que suene linda y que si se pueda implementar. Esperamos en el 2022 poder avanzar en ese proyecto. Al igual que en el tratamiento y en el debate para tener una ley para todos los cordobeses«.

nakasone