AG Noticias
Salud

Octubre rosa: mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

En octubre se celebra mundialmente el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El objetivo es contribuir con el aumento de la atención y el apoyo prestado la detección precoz, el tratamiento, los cuidados paliativos y la sensibilización.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. Esta enfermedad oncológica es, por lejos, la más frecuente en las mujeres.

Los profesionales médicos insisten que la detección temprana de la enfermedad es el mejor modo de combatirla, ya que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama aún son insuficientes.

En la ciudad de Alta Gracia se llevaran a cabo diversas actividades organizadas por el Gobierno Municipal en conjunto con el Hospital Illia. La idea es concientizar sobre la importancia de la detección temprana y crear mayor sensibilidad sobre el cáncer de mama.

El 13 de octubre, se realizará la “Caminata Rosa”. Organizada por la Municipalidad de Alta Gracia y  la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, la caminata tiene por objetivo la concientización del cáncer de mama a través de una multitudinaria actividad deportiva. El lugar se concentración será el Sierras Hotel (Av. Franchini 200) a las 9:30 horas.

A su vez, el Gobierno de la Provincia propone una serie de actividades enmarcadas en el Programa “Córdoba Rosa”, con el fin de trabajar en la concientización sobre el cáncer de mama. De tal modo buscan posibilitar el mayor acceso a los controles,  tratamientos y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

Cabe destacar que “Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017. Este año, la campaña incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial puso a disposición los mamógrafos móviles en distintos puntos de la ciudad de Córdoba para que mujeres puedan realizarse dicho estudio de manera gratuita.

nakasone