AG Noticias
Departamentales

Obras en el Río Anisacate despertaron polémicas entre los vecinos

Vecinos de Valle de Anisacate y Villa La Bolsa informaron acerca de obras en el Río Anisacate. Entre las principales quejas, está la muerte de peces debido a los trabajos y el faltante de agua. En detalle, la palabra de los vecinos y de los jefes comunales de ambas localidades.

Río Anisacate

Una mujer, vecina de Villa La Bolsa, contó que bajó al río con su nieto y se encontró con «un desastre» y con una gran «matanza de peces». «Hay una gran matanza de flora y fauna, se llevan puestos árboles. Están haciendo una cámara sub acuática más grande, para chuparse el agua para Valle de Anisacate. En vez de hacer una perforación, se ve que La Bolsa autorizó para perforar más al fondo, porque esta es su jurisdicción. Estoy indignada porque no podemos bajar al río, porque han matado a un montón de peces y mañana esto va a ser un foco infeccioso. Se están llevando el agua, negociado por supuesto.»

La vecina se habría dirigido a una sección del río que está en el límite entre Villa La Bolsa y Valle de Anisacate, en Avenida Argentina y Río. Además de peces muertos, también habría ranas y plantas acuáticas. «Ya es tarde, abrieron las cámaras que ya tenían y las están agrandando. El tema este es del Valle. La bolsa permitió que con por su vereda saquen agua con la torreta que tienen para sacar agua.»

La palabra de los jefes comunales

Respecto a lo que sucede con el río, el jefe comunal de Valle de Anisacate Jorge Merlo dialogó con AGNoticias y explicó que se está limpiando la toma y se están haciendo mejoras para que cumpla la función que tenga que cumplir. «No estamos haciendo una obra nueva ni nada, la toma quedó por encima del nivel del río porque no hay agua. Estamos tratando de canalizarlos para que venga agua porque no hay agua. No es por culpa nuestra, si los peces se han muerto no es porque nosotros los estemos matando, los peces por lo general se quedan en las lagunas del río donde se van secando, quedan en un espejo y se mueren solos

Por otra parte, la jefa comunal de Villa La Bolsa Verónica Diedrich aclaró que la comuna no tiene nada que ver con los trabajos, ya que únicamente los lleva adelante Valle de Anisacate. Cabe destacar que la La Bolsa aún tiene agua.

Además, respecto a los arreglos, Valle de Anisacate emitió un comunicado. Se prevé que la localidad seguirá sin agua por varios días:

«Se les informa que se están realizando tareas de movimiento de suelo en el cauce del río anisacate para limpiar el filtro desde donde hacemos la captación del agua para nuestros vecinos. Es sólo mantenimiento. Debido a la bajante del mismo, estamos en serios problemas. informaremos días tras días del seguimiento de los trabajos. En los próximos días se van a producir cortes en el suministro que serán prolongados, se aconseja hacer reservas. Todo los más que puedan.»

nakasone