AG Noticias
Nacionales

Nuevo rol para las Fuerzas Armadas: colaborarán en seguridad interior

Mauricio Macri y Oscar Aguad presentaron el plan de reorganización de las FFAA

El presidente Mauricio Macri estuvo esta mañana en Campo de Mayo anunciando el nuevo rol de la Fuerzas Armadas (FFAA) en nuestro país. El plan se venía desarrollando hace tiempo pero se tuvo que frenar por un período luego de la desaparición del submarino ARA San Juan.

Entre los anuncios del jefe de Estado se destacó la derogación el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentaba la ley de defensa nacional y limitaba el accionar de las Fuerzas Armadas solamente frente a ataques de Estados extranjeros.

El mandatario sostuvo que vivimos en un mundo cambiante y que tenemos que adaptarnos ante las nuevas amenazas mundiales. Reconoció que vivimos en zona de paz pero argumentó que tenemos que tener fuerzas que sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Un importante punto a destacar es el nuevo sistema que deberán cumplir las FFAA sobre la colaboración con la seguridad interior brindando apoyo logístico y tecnológico en las zonas de frontera.  

Además el Presidente anunció que se le agrega a las FFAA la defensa del ciberespacio, mediante el desarrollo de un programa de ciberdefensa para evitar ataques cibernéticos de grupos terroristas.

Luego del pronunciamiento presidencial, el Ministro de Defensa Oscar Aguad, habló de la reconversión de las Fuerzas Armadas con el canal televisivo TN. El funcionario sostuvo que hay que cambiar el diagrama anterior de hipótesis de defensa que ya no existe más. Además el cordobés respondió ante las inquietudes de los periodistas comentando que todos los cambios están previamente hablados con los altos jefes de las FFAA.

Antes de finalizar la entrevista, Aguad no se quedó callado y aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno anterior, por la deplorable inversión en materia de defensa que tuvieron durante años.

nakasone