AG Noticias
Sociedad

Nuevo escándalo con la policía caminera de Córdoba

¿Cuáles son los requisitos necesarios para circular por las rutas de Córdoba?

Omar Giusti, jefe de transporte público de Casilda, sufrió una situación nada agradable al ser abordado por la policía caminera de Córdoba. Confusión y escándalo en una historia que ya vimos varias veces: la caminera haciendo multas en situaciones poco claras.

La policía caminera vuelve a ser noticia por otro bochornoso hecho. De a poco, las noticias que involucran escandalos entre el personal policial y los conductores en las rutas se hacen más frecuentes. En la sociedad es cada vez mayor la percepción de que los efectivos buscan recaudar y no prevenir o educar.

En esta ocasión, la «víctima» es Omar Giusti, jefe de transporte público de Casilda, provincia de Santa Fe. Mientras se dirigía a La Falda para disfrutar de sus vacaciones veraniegas la policía caminera lo detuvo a la altura de Villa María. Pero algo que pareciera ser un control rutinario se transformó en confusión y escándalo.

En diálogo con AG Noticias, Omar nos relató lo sucedido: «Estábamos llegando a un puente y vemos un control policial. Venía manejando mi mujer. De un lado del operativo paraban a toda la gente, del otro lado no. Cuando estamos llegando al control policial se apersonaban 3 policías mirando para el lado que paraban los vehículos. Un metro antes, un policía levanta la mano, casi me choca el parabrisas, pero no dijo que paremos, parecía que nos saludaba, incluso yo lo salude».

VIDEO | Escándalo entre el jefe de transporte público de Casilda y la policía de Córdoba.

Ante la confusa acción del policía, deciden detenerse. «Me bajé del auto y caminé hacia el control, pero el policía estaba viniendo. Entonces me vuelvo a subir al auto para agarrar la documentos. Cuando llegó empezó a despotricar diciendo ‘acá se hace lo que decimos nosotros, hay que respetar las leyes’. ‘Nosotros no somos delincuentes, por eso paramos’, le dije».

El efectivo policial se negó a devolverle los documentos a Omar, pero no tenía en cuenta que él conoce las leyes de transito al pie de la letra. «Yo que soy empleado municipal conozco las leyes, le di el documento y no me lo quiso devolver. Entonces le dije que le iba a hacer una denuncia y el me dijo que me iba a hacer una multa porque no paré. ‘Si no parabas te iba a mandar esposado, te iba a hacer perseguir, porque vos tenes que hacer lo que decimos nosotros, ustedes no van a hacer lo que quieran, esto no es Santa Fe’ decían».

El motivo por el cual lo detuvieron, según la policía, era la alta velocidad a la que transitaba. Lo extraño es que el vehículo iba a 50 km por hora.

Omar siguió insistiendo que la señal de «pare» no fue nada clara, y se indignó por el autoritarismo y maltrato cometido hacia su persona. La policía lo amenazó diciendole que menos mal que paró porque «sino te hacía perseguir por la policía».

Otro bochornoso acto de parte de la policía caminera en esta ocasión es la mentira que le dijerona Omar.

«Nos dijeron que teníamos que ir al tribunal de faltas de Casilda para hacer e descargo y es mentira. Nosotros no podemos tomar ningún descargo sobre lo que hace la policía de córdoba, tenemos que mandar a pedir expedientes. Le están mintiendo a la gente porque en el tribunal de faltas de la ciudad de Casilda no se pueden tomar estos descargos».

Además, Omar advirtió que la policía caminera puso multas a tres vehículos diferentes porque sus conductores no llevaban el barbijo puesto. Según nos dice, solo paraban a los autos con patente vieja y/o polarizados.

«Soy muy estricto, respeto las leyes de transito, esto es un acto recaudatorio. No me amargó las vacaciones, voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer. Le dije al policía que le voy a hacer una denuncia por maltrato».

Por último, Omar declaró que no esperaba que le pase una situación así. «Yo trabajé un año en el tribunal de faltas y uno espera que la gente en esa situación incomoda este tranquila y darle una mano. No prepotearla ni maltratarla. Es un acto recaudatorio lo que hacen, no previenen, no hacen nada. El gobierno local tiene que advertir ese tipo de cosas».

nakasone